Vecinos renueva la mayoría
Nació en 2011 como un experimento de la gente de la calle y triunfó. Ninguno se había dedicado a la política profesional. Vecinos, con sus ocupaciones y con preocupación por su municipio. El inicio de lo que fue un proyecto ilusionante se confirmó en la noche del pasado domingo cuando las encuestas otorgaban a Vecinos por Torrelodones la mayoría absoluta.
De este modo, Elena Biurrun, número uno de la lista de la formación vecinal gobernará por segunda legislatura consecutiva el Ayuntamiento de Torrelodones. El ‘fenómeno vecinos’ sigue ganando adeptos y ya son muchas las localidades de la sierra que cuentan con representación vecinal siguiendo el modelo de Torrelondones.
La lista encabezada por Biurrun gobernará durante los próximos cuatro años con 12 concejales y el apoyo de 50,37% del electorado, más de la mitad. De este modo vecinos no tendrá que pactar como sí hiciera en 2011 para lograr la alcaldía y desbanca al Partido Popular como la fuerza más votada. Los populares pierden 4 concejales de los 10 que tenían en 2011 y se sitúan con 6 concejales logrando el apoyo del 26,77% del electorado.
Lejos de las dos grandes fuerzas, tres serán los partidos con un solo concejal que los represente y que serán oposición del partido liderado por Biurrun. Concluencia Ciudadana en Torrelodones logra un concejal en el consistorio, conseguido con el apoyo del 6,02% del electorado. El PSOE también se sitúa con un único concejal en Torrelodones sin crecimiento respecto a las anteriores elecciones del año 2011 y lo hace con el apoyo del 5,45% del censo. La fuerza emergente Ciudadanos también logra colarse en el Ayuntamiento de Torrelodones. Lo hace también con un único edil y con el apoyo de 610 vecinos que suponen un total del 5,33% de los votos emitidos.