Valdemorillo vuelve a convocar a profesionales de los distintos sectores para hacerles partícipes de las nuevas Jornadas Prevención de Riesgos Laborales
La prevención en riesgos laborarles vuelve a hacer una especial llamada de atención a los profesionales de los diversos sectores profesionales con el desarrollo de las nuevas Jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Valdemorillo. Unos encuentros que alcanzan su quinta edición volviendo a acercar la necesidad e importancia de apostar, entre todos, por la cultura preventiva. Reto a compartir en clave especialmente formativa, centrando las distintas convocatorias en aspectos de gran utilidad para lograr despertar esa mayor sensibilización entre trabajadores empresas.
Dos son en concreto las Jornadas, siempre gratuitas, a desarrollar esta misma semana, presentándose ambas como citas de especial interés. La primera, este miércoles, 4 de noviembre, por ir destinada a un colectivo que realmente ha de concienciarse sobre la importancia de los equipos de protección individual. Jardineros, albañiles y también los empleados en la recogida de residuos urbanos o en los llamados servicios múltiples, son los destinatarios de esta propuesta, que ha de acercarles la formación sobre la utilización de los EPIS en el ‘aula’ en la que quedará convertido el salón de plenos del Ayuntamiento entre las 10,30 y las 14,30 horas.
E igualmente interesante se presenta la segunda de estas Jornadas, a celebrar el viernes 6, de 10,00 a 14,00 horas, y que irá dirigida al sector de la Hostelería para informar a sus representantes del nuevo Reglamento 1169/2011 sobre información alimentaria facilitada al consumidor. Una normativa que podrán descubrir en profundidad, de modo que puedan prestar así un mejor servicio en sus respectivos establecimientos.
Los logros de los dos cursos ya impartidos en el marco de esta campaña, que vuelve a desarrollarse en colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) y con el respaldo del Fondo Social Europeo. Además de la nueva promoción de alumnos que tuvieron ocasión días atrás de culminar el curso básico de carácter semipresencial que les reportó el título oficial exigible para el desempeño de tareas preventivas, la novedad de este 2015 estuvo en un segundo curso que logró acercar a vecinos de esta localidad la obtención de la tarjeta profesional de la construcción.
Todo un aval, en suma, de las ventajas que genera la participación esta programación donde la prevención de riesgos laborales se presenta como auténtico denominador común a tener en cuenta por los distintos colectivos, por trabajadores y empresarios en general e, incluso, por los jóvenes. Y ello porque, una vez más, tampoco ha faltado en el calendario de estas Jornadas la dirigida a los alumnos del IES de Valmayor, estudiantes de cuarto de Secundaria con los que en esta ocasión se abordó una realidad muy concreta, la que representan nuevas tecnologías, analizándose sus consecuencias en el ámbito laboral. Una demostración más de cómo esta cultura preventiva impulsada por el Consistorio de Valdemorillo busca penetrar plenamente en el conjunto de la población.