Todo listo para los Cursos de Verano de la Casa de Cultura
La Concejalía de Cultura ha organizado un año más sus tradicionales Cursos de Verano que vienen a sumarse a la dilatada actividad que tradicionalmente se desarrolla en el Real Sitio, y que cuenta entre su programación con una amplia oferta de formación tanto en el mundo de las artes plásticas, la encuadernación, grabados o restauración de muebles como de idiomas para distintos niveles, que se desarrollarán en los meses de julio y agosto.
De la mano del profesor Leandro Antolí, se desarrollará del 7 al 10 de julio un taller intensivo de acuarela, en el que los alumnos podrán aprender desde los útiles y herramientas de dibujo y acuarela, los primeros ejercicios básicos, a las técnicas para pintar un bodegón o paisajes, con sus respectivos conceptos.
También habrá un taller de cerámica y otro de torno, de la mano de la maestra Eva Castaño, donde el alumno, que no requiere de conocimientos previos, podrá aprender desde los diseños propios hasta las diferentes técnicas de composición, que se desarrollará del 1 de julio al 5 de agosto. Y otro específico para introducir a los más pequeños en el mundo del modelaje de la arcilla.
Un aprendizaje que podrán complementar con un taller intensivo de torno con esta misma profesora, que se desarrollará las semanas del 6 al 10 y del 13 al 17 de julio, en el que se aprenderán técnicas sencillas para modelar para quienes se inicien en este arte, así como para quienes ya tengan alguna experiencia, ampliar sus conocimientos técnicos.
Otra de las ofertas es el taller de dibujo y pintura, en este caso a cargo de la profesora Mercedes Moro, que introducirá al alumno en el aprendizaje de la observación de las diferentes formas de los objetos que nos rodean, así como mostrará los fundamentos básicos del dibujo, sus técnicas y materiales, estimulando la capacidad creativa. Curso que se desarrollará del 1 de julio al 5 de agosto. También en pintura habrá talleres específicos para niños.
Otros talleres que no faltan en la tradicional programación de los Cursos de Verano de la Casa de Cultura son el de encuadernación y grabado. El primero de ellos, de la mano de la maestra María Luisa Núñez que enseñará a los participantes desde hacer cajas y carpetas a encuadernación clásica y moderna, taller al que se podrá asistir bien los días 1,2 y 3 de julio o bien del 3 al 5 de agosto.
Por su parte, la profesora María Expósito será la encargada de impartir el taller de grabado, los días 14, 16, 21, 23 y 28 julio. Este taller va dirigido tanto a los alumnos que han participado durante todo el año en los cursos que se imparten en la Casa de Cultura como a todo aquel interesado en ampliar sus conocimientos en el mundo de la obra gráfica. El objetivo principal del mismo, es que el alumno aprenda las técnicas más pictóricas, como el aguatinta y sus derivados, el alcograbado, el grabado al esmeril, las distintas estampaciones, la sobreimpresión y sistemas de registros, la confección de una edición hasta las pruebas de color y de estado.
No menos interesante resulta el taller de restauración de muebles y otros objetos, en el que Candela Rodríguez enseñará en agosto a recuperar y reciclar todo tipo de objetos y materiales, mediante el aprendizaje de la diagnosis de las anomalías de los objetos que se aporten, técnicas de limpieza, cómo combatir el carcoma, abordar el acabado o barnizado hasta pintura decorativa y otras técnicas en función del material.
En cuanto a los idiomas, este año habrá clases de francés de la mano de Micheline Girard, desde iniciación hasta avanzados. Los objetivos generales del curso están basados en el cuadro europeo común de referencia para las lenguas. Desde comprensión de textos, frases y expresiones, hasta hacer descripciones, actividades diarias, hasta comprender en líneas generales discursos sencillos y breves.
Todos los cursos y talleres están condicionados por la demanda que se produzca, por lo que las personas interesadas pueden ampliar información a través de la Casa de Cultura, tanto a través de la web municipal como en la propia Casa de Cultura, en su horario de apertura al público.