Seguridad alimentaria y prevención de casos de alergias o intolerancias alimentarias
La Comunidad, a través de la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad, ha reforzado su labor de promoción de la seguridad alimentaria y prevención de casos de alergias o intolerancias alimentarias, a través de la elaboración y difusión de guías, dirigidas tanto a los consumidores como a los establecimientos alimentarios.
La guía “Compra segura de alimentos cuando se tiene una alergia o intolerancia alimentaria”, hace hincapié en las precauciones que tienen que adoptar las personas afectadas, tanto al hacer la compra de alimentos como al consumirlos en bares o restaurante.
Entre otros consejos, la guía recuerda que ha de revisarse de manera completa las etiquetas, y solicitar información a los vendedores o personal de restauración cuando se trata de un alimento no envasado.
En este sentido, se recuerda que desde diciembre pasado, las empresas alimentarias tiene la obligación de comunicar a los consumidores si los alimentos contienen alguno de estos 14 ingredientes: altramuces, apio, cacahuetes, cereales que contengan gluten, crustáceos (gambas, cangrejos..); anacardos, huevos, leche, moluscos, mostaza, pescado sésamo, soja y sulfitos.
La obligación de informar sobre estos alimentos incluye tanto las etiquetas de los alimentos envasados, como los alimentos no envasados o a granel, suministrados en establecimientos como cafeterías, restaurantes, comercios minoristas o establecimientos de restauración social.
Esta guía se promociona a través de banners en la página web www.madrid.org y en el Portal Salud y de la comunicación a las tres asociaciones principales de afectados con representación en la Comunidad: Asociación madrileña de alergias alimentarias (HISTASAN); Asociación de celiacos e intolerantes al gluten de Madrid; Asociación española de personas con alergia a alimentos y látex (AEPNAA).
Guías destinadas a las empresas alimentarias
La nueva guía complementa los otros dos documentos editados por la Consejería de Sanidad, y destinados a ayudar a las empresas alimentarias y que acaban de actualizarse con motivo de la publicación del Real Decreto 126/2015.
Se trata de la Guía “Alergias: Consideraciones al etiquetar alimentos envasados. Guía para establecimientos alimentarios que elaboran y venden alimentos envasados«. Y el documento “Información sobre alérgenos en alimentos sin envasar. Guía para establecimientos del comercio minorista de la alimentación y del sector de la restauración colectiva sobre el nuevo reglamento de información al consumidor”.