Se reanudan las inversiones en El Escorial gracias al superávit en 2013
Vuelven las inversiones a El Escorial, gracias al superávit conseguido al cierre del ejercicio de 2013 de cerca de dos millones de euros. El dinero se destinará a una serie de intervenciones que hasta ahora no se habían podido acometer a consecuencia de una deuda heredada en 2007 de más de 4 millones de euros.
Túnel de Renfe
De los cerca de dos millones de euros, 1.166.000 irán destinados a amortización de deuda con los bancos, pero en torno a 870.000 se destinarán a acometer una serie de mejoras hasta hoy impensables por el cumplimiento de la nueva ley presupuestaria y los planes de ajuste a los que se ha sometido a las administraciones locales.
Son intervenciones que querían haberse desarrollado a lo largo de la legislatura, si bien se van a hacer en lo que queda de ellas, presupuestadas y pagadas, según ha anunciado la edil de Hacienda, que ha detallado algunas de las actuaciones que se van a acometer. La primera y más importante en cuanto a cuantía, la rehabilitación del túnel de RENFE ya que es uno de los accesos al casco antiguo que, además, linda con la Casita del Príncipe, que forma parte del conjunto monumental escurialense.
Supondrá una inversión de 300.000 euros. Otros 250.000 irán destinados al soterramiento de contendores de basura y asfaltado de calles, respectivamente. También se invertirán 60.000 euros en mejoras en el Colegio Felipe II y otros 26.000 para mejorar los accesos al Polideportivo de Navaarmado.
Caben destacar otras inversiones contempladas en el presupuesto de este año, como les anunciamos, la mejora de los jardines infantiles; la renovación del salón de actos de la Casa de Cultura o la mejora de las canchas de padel del polideportivo o la construcción de nichos en el cementerio. En total, otros 260.000 euros.
Prisma
Por otro lado, 80.000 euros cofinanciados entre Comunidad de Madrid y Ayuntamiento han devuelto el esplendor al entorno del Río Aulencia, que es la entrada natural a la Leal Villa desde Valdemorillo. Se ha creado un nuevo puente de acceso al instituto, se han limpiado los márgenes del río y plantado 2.000 árboles, con ello, también los huertos que hoy quedan integrados para el disfrute de quienes paseen por la avenida de la Fresneda.
Otra inversión del plan regional de inversiones, de 70.000 euros, han ido destinados a la creación del parque Adolfo Suárez.