Sanidad mejora la eficiencia energética de los centros sanitarios
La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha a través de la red pública de hospitales y la Dirección General de Atención al Paciente, diversas actividades enmarcadas en el Día Mundial del Medio Ambiente, para motivar y concienciar a pacientes, usuarios y acompañantes de la sanidad pública, de la importancia de mantener un desarrollo sostenible del planeta desde las acciones diarias.
El Hospital Universitario Clínico San Carlos va a repartir 1.200 tomateras a los niños ingresados en pediatría y los hijos de los propios trabajadores para la creación de huertos caseros, así como plantará en los jardines del Hospital un Castaño donado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario. Además, el Hospital Central de la Cruz Roja, San José y Santa Adela ha optado por la iniciativa “el trueque de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar” que pretende concienciar de la importancia del ahorro que se produce en materias primas, energía y residuos. Para ello, ha creado un mercado de trueque en el jardín del hospital en el que se podrán llevar prendas y objetos en buen estado.
Una jornada en la que los niños son los protagonistas en los Hospitales Universitarios Ramón y Cajal, yPríncipe de Asturias. El primero ha convocado un concurso de dibujos en el área pediátrica con el título “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”, cuyos trabajos serán expuestos en el hall del Hospital. Mientras en el Hospital de Alcalá de Henares se ha optado por trabajar a través de talleres de educación ambiental, impartidos en el primer curso del aula hospitalaria, en el que han creado una ecoesfera.
“La energía que nos mueve.Ciencia para una energía más limpia, sostenible y accesible” es la exposición que alberga el Hospital 12 de Octubre, en colaboración con el CSIC, a través de la cual se ofrecen consejos y medidas que puede realizar cualquier ciudadano, en su vida diaria, para contribuir a un cambio de modelo energético más sostenible.
Certificación Breeam
El Hospital Universitario Infanta Sofía cuenta con la certificación Breeam, por las medidas de control y regulación de las presiones de agua fría llevadas a cabo en el hospital, con las que ha conseguido reducir en un 21% su consumo, y mediante una reprogramación de los sistemas de iluminación, que ha disminuido en un 36% la demanda de energía, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera en más de 4.100 toneladas en los últimos tres años. Por su parte el Hospital Universitario La Paz ha recibido el primer premio de la IV edición de los premios del Observatorio Ambiental y de Responsabilidad Social en el Ámbito Sanitario.
Junto a las campañas citadas, hay que añadir las iniciativas impulsadas por la Dirección General de Atención al Paciente a través del proyecto de gestión ambiental del Servicio Madrileño de Salud. Propuestas que impulsan la reducción, reciclado, y reutilización de residuos, así como la eficiencia en el uso de recursos.