Recordatorio de precauciones ante la ola de calor y DE los riesgos para la salud
Desde el Area de Salud , el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial se insiste en que es necesario tomar medidas ante la ola de calor, uniéndose a las campañas de otras instituciones como Comunidad de Madrid y Cruz Roja Española.
Los efectos del exceso de calor en nuestro organismo suelen ser: Decaimiento, fatiga, sudoración abundante, dolores de cabeza o calambres (principalmente en los miembros inferiores). Una serie de sencillas recomendaciones pueden ayudar a combatirlos. Mientras persista la ola de calor, es fundamental poner especial cuidado y vigilancia en los más mayores y los más pequeños; los colectivos más vulnerables ante el calor.
En casa:
- Se debe permanecer en las estancias más frescas y bajar las persianas, toldos, cortinas…. evitando que el sol entre directamente
- Es conveniente refrescarse cada vez que se necesite (tomar una ducha o un baño…).
- Hay que beber líquidos en abundancia y evitar tomar bebidas alcohólicas y con cafeína.
- Las comidas más apropiadas son las ligeras como ensaladas, frutas, gazpachos…
- Además de ser prudente con los cambios bruscos de temperatura; hay que ser prudente a la hora de utilizar el aire acondicionado.
En la calle:
- Es muy importante permanecer a la sombra, en lugares frescos o climatizados el mayor tiempo posible.
- Si es imprescindible salir para hacer actividades en el exterior durante las horas de calor debe , protegerse del sol y refrescarte, y descansar.
- En cuanto a la indumentaria , lo más apropiado es usar ropa ligera, no apretada y de colores claros además de un sombrero, gorro o similares que cubra la cabeza, cara, orejas, sienes y parte posterior del cuello. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.
- Ademas de beber abundante agua, no se puede olvidar la protección de la piel con cremas y filtros solares.
Por último, No deje nunca a niños ni personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.