México cumple ante una pobre Camerún

cronica-mex-cam

México 1-0 Camerún

En medio de un gran chaparrón comenzaba el segundo de los encuentros del Mundial, el México-Camerún. La «Tri»se llevó algo más que tres puntos y deja muy tocados a los Leones indomables, que tendrán muy, muy complicadoel pase a octavos ya que sus próximos rivales serán Brasil y Croacia. El cuarteto arbitral, de nuevo protagonistas del partido al anular de forma incorrecta dos goles al mexicano Gio Dos Santos en la primera parte.

El planteamiento de Camerún, haciendo honor a la situación atmosférica, hizo aguas por todos lados. El mediocampo formado por M´bia y Song ni proponía ni destruía, lo que provocaba que los aztecas jugaran con cierta comodidad. El mexicano Herrera optó por colocar a Peralta y Dos Santos en ataque, dejando en el banco a «Chicharito».

México, muy superior desde el principio, buscaba continuamente balones a la espalda de laterales hacia Layún y Aguilar que encontraron autopistas por sus respectivas bandas, sin embargo sus centros no conseguían encontrar rematador. En una de esas, Gio consiguió enganchar un centro y rematarlo a la red, pero el árbitro decretó un inexistente fuera de juego, era el primer aviso real de los mexicanos.

Camerún empezaba a desperezarse poco a poco, pero su única propuesta se limitaba a buscar balones largos a su única referencia en punta, Samuel Eto´o, pero el delantero del Chelsea demostraba que cualquier tiempo pasado fue mejor y que no ha venido a Brasil en su momento más espléndido. Incluso el delantero dispuso de la ocasión más clara de la primera parte pero su disparo se estrelló en lateral de la portería.

Tras un saque de esquina, de nuevo el árbitro anuló otro gol a Dos Santos que también debería haber subido al marcador, el línea debió darse cuenta de que fue el defensa camerunés quien peinó el balón hacia el delantero del Villarreal y por tanto no existía fuera de juego. De aquí al descanso, el partido continuó con su ritmo lento que únicamente se rompía a base de arreones mexicanos.

El arranque de segundo tiempo empezó con una clarísima ocasión de nuevo para los mexicanos en los pies de Oribe Peralta, que se quedó solo ante Itandje, pero estrelló el balón contra los pies del portero.

El partido entró en esos instantes en un intercambio de golpes que pudieron haber cambiado en esos momentos el marcador. Assou Ekotto estuvo a punto de conseguirlo tras una falta peligrosa que rebotó en la barrera y pasó a escasos centímetros del palo de Ochoa. Sin embargo quien se vio favorecido en ese intercambio fue la selección de Miguel Herrera. Tras una gran combinación, el otro Herrera, Héctor, lograba combinar con Gio dentro del área, y tras revolverse y su disparo era rechazado por el portero Itandje pero fue Peralta quien lo empujó a placer a las redes.

Desde ese momento, México entregó el balón a los africanos y se limitó a salir por medio de peligrosas contras.

El seleccionador camerunés Volker Finke optó por variar su esquema, casi en una medida desesperada e introdujo en el campo a Webó, acompañando a Samuel en el ataque. La sustitución, y la necesidad, llevó a Camerún a proponer un último empujón y a punto estuvo de llevarse un inesperado premio en dos acciones, la primera fue un disparo de Choupo que rebotó en la mano del capitán de la Tri, Rafa Márquez. La dudosa voluntariedad de la acción hizo que el colegiado colombiano Wilmar Roldán no señalara el punto de penalti. La segunda fue aún más clara, con un testarazo del camerunés Moukandjo al que respondió de manera exquisita el portero del Ajaccio.

La última, fue para el delantero del Manchester, «Chicharito» Hernández, quien no acertó a rematar un balón franco cuando todo indicaba que acabaría dentro de las redes, tras aprovechar un error de Moukandjo.

El próximo martes, México buscará continuar con su buena racha ante la poderosa Brasil. El miércoles será el turno de nuevo de los africanos que deberán lograr los tres puntos ante Croacia si no quieren despedirse de la competición.

Borja Martín / @Bmh_90