Mas de 10.000 pacientes de hepatitis C tratados con fármacos de última generación

La Consejería de Sanidad de la Comunidad ha tratado a 10.075 pacientes de hepatitis C en tratamiento con los nuevos antivirales, desde que se inició su registro en octubre de 2014. En los últimos meses, la Comunidad ha hecho un gran esfuerzo, con más de 200 millones de euros en 2015, para dar la mejor respuesta a estos pacientes, lo que la ha convertido en la región en la que con mayor rapidez se han incorporado los nuevos tratamientos a la hepatitis. 

En octubre de 2014 se comenzó la comercialización de nuevos medicamentos orales para el tratamiento de la Hepatitis C. Desde entonces y hasta ahora, la Consejería ha puesto en marcha procedimientos que permitiesen a los pacientes un acceso adecuado a estos tratamientos. Fruto de ese esfuerzo cabe destacar que a día de hoy más de 10.000 pacientes han accedido a los nuevos fármacos. Esta información se presentó ayer por la tarde en una nueva reunión del Observatorio de la Hepatitis C, que integra pacientes de esta enfermedad, así como profesionales y responsables de la Consejería de Sanidad, y que contó con la presencia del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.
 
De los pacientes que han accedido al tratamiento con nuevos antivirales, el 91,7% lo ha finalizado con éxito. La mayor parte de los pacientes tratados, el 47,3% de ellos, estaba en el grado de fibrosis -deterioro- más elevado, el 4; aunque hay pacientes tratados con todos los grados de fibrosis. Por el perfil de los pacientes tratados, la mayoría, el 61,2%, son hombres; casi la mitad de los pacientes, el 49,8%, tiene cirrosis, y la gran mayoría, el 60,9%, no había tenido tratamientos previos.

 

 

En cuanto a la situación del acceso al tratamiento en  Madrid con respecto al resto de España, según los datos comunicados por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, a fecha 31 de enero habían accedido al tratamiento 40.389 pacientes, de los que aproximadamente el 25% son pacientes del Servicio Madrileño de Salud, lo que indica que en la Comunidad de Madrid se están tratando más pacientes y se está accediendo al tratamiento a mayor velocidad que en el resto de España.