Las Rozas ahorrará más de 800.000 euros al año en gastos de Órganos de Gobierno y personal eventual
El Ayuntamiento de Las Rozas ahorrará más de 800.000 euros anuales en gastos destinados a Órganos de Gobierno y personal eventual. Así se ha aprobado durante la celebración del primer Pleno de la legislatura, una sesión de carácter extraordinario en la que se han aprobado distintas cuestiones relacionadas con la organización de la Corporación. A lo largo del Pleno, y en distintas votaciones, se fijaron la periodicidad de las sesiones plenarias, la composición de las Comisiones Informativas, los representantes de la Corporación en órganos colegiados o la distribución entre los grupos de las dedicaciones exclusivas de los ediles y del personal eventual.
Así, los Plenos se celebrarán el último jueves de cada mes a partir de las 12 de la mañana, un punto que se aprobó con el voto a favor de los cuatro grupos de la oposición (C´s, CPLR, PSOE y UPyD) y la abstención del PP, que había propuesto mantener el horario habitual de las 10 de la mañana hasta que se aprobara el futuro reglamento de organización.
En cuanto a las comisiones informativas permanentes, estarán formadas por 11 ediles frente a los 13 de la pasada legislatura y habrá cinco en total: Transparencia y Administración Electrónica (de nueva creación y que estará presidida por los grupos de la oposición); Vigilancia de las Contrataciones (también presidida por la oposición y que se convierte en permanente cuando en la pasada legislatura era de carácter especial); Hacienda, Especial de Cuentas y Recursos Humanos; Servicios a la Ciudad y Servicios al Ciudadano.
Además, sólo 14 de los 25 ediles electos –la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local marca un máximo de 15- tendrán dedicación exclusiva frente a los 18 de la pasada legislatura. El 33% de estas dedicaciones exclusivas las ostentarán concejales de la oposición, y todos los ediles con dedicación parcial tendrán un tope de ingresos en sus dietas por asistencia a plenos y comisiones. Con estas medidas, la partida destinada a Órganos de Gobierno se reduce un 33% respecto a lo aprobado en el pleno de organización de julio de 2011, lo que supone un ahorro neto de 372.000 euros anuales para las arcas municipales.
En cuanto al personal eventual, aunque la mencionada Ley marca un límite de 25 se aprobaron finalmente un total de 23 plazas, lo que supone una reducción del 37% de gasto en este capítulo y un ahorro neto anual cercano a los 500.000 euros frente a lo aprobado en julio de 2011. Seis de esos trabajadores eventuales, el 26% del total, serán nombrados y estarán al servicio de los grupos de la oposición. Ambos puntos (dedicaciones y personal eventual) fueron aprobados con los votos a favor de PP y C´s y en contra de CPLR, PSOE y UPyD.
También se dio cuenta durante la sesión de las resoluciones del alcalde, José de la Uz, en materia de nombramiento de tenientes de alcalde -que en este mandato se reducen a tres frente a las ocho con las que comenzó la pasada legislatura-, así como de las delegaciones de competencias a los distintos ediles del Equipo de Gobierno y de la constitución de los grupos políticos municipales.