La Comunidad impulsa medidas para favorecer el empleo de la población gitana
La Comunidad va a impulsar una serie de medidas para impulsar el acceso al empleo de la población gitana, con especial incidencia en las mujeres, en el marco de la Estrategia Madrileña de Atención al Pueblo Gitano que está ultimando el Gobierno regional. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, que ha participado en un homenaje a la mujer gitana, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano.
La Estrategia Madrileña de Atención al Pueblo Gitano, la primera que elabora el Ejecutivo regional, tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida y promover la inclusión social de la población gitana de la Comunidad de Madrid, especialmente aquella en mayor riesgo o situación de pobreza y exclusión. Para ello, se van a articular más de medio centenar de medidas de distintos ámbitos, relacionadas con el empleo, la educación, la vivienda, la salud, los servicios sociales, la cultura o la igualdad de género.
Entre estas medidas, que serán consensuadas con el movimiento asociativo gitano y las entidades especializadas, destacan aquellas destinadas a mejorar la cualificación profesional de este colectivo, con medidas de apoyo para transformar el trabajo informal o no declarado en empleo regular; la capacitación de habilidades sociales, especialmente en las mujeres, para la búsqueda de empleo; y otras para hacer compatible la percepción de la Renta Mínima de Inserción con trabajos de corta duración.
También se prevén medidas para erradicar el chabolismo, con programas integrales de realojo e inclusión social; para incrementar la escolarización de los niños; para mejorar el estado de salud de la población gitana y reducir las desigualdades sociales; y para promover la igualdad de género entre mujeres y hombres, especialmente en los ámbitos educativo, laboral y familiar.
Igualmente, está previsto que se trabaje en la mejora de la imagen social y del conocimiento de la cultura e identidad gitanas, fomentando el conocimiento de los resultados positivos de integración de muchas personas gitanas.“El Gobierno regional que preside Cristina Cifuentes defiende y reconoce el derecho a la cultura, identidad y tradiciones del pueblo gitano, y su participación en la vida social, cultural y política de la Comunidad de Madrid”, ha destacado el consejero de Políticas Sociales y Familia.
La Comunidad de Madrid, referente en integración
En este sentido, Carlos Izquierdo ha recordado que la Comunidad de Madrid es un referente en todo el territorio nacional por sus políticas de integración. “Somos una comunidad tolerante, integradora, sin exclusiones, donde se puede vivir con libertad y seguridad. Una Comunidad donde no hay lugar para el racismo, ni la xenofobia, ni la marginación por ninguna causa étnica, cultural o religiosa”, señaló.
La población gitana representa más del 1% de la población total de la Comunidad de Madrid, es decir, entre 70.000 y 90.000 personas, lo que además representa el 10% de los aproximadamente 600.000 gitanos que en la actualidad se calcula que viven en España.