La Comunidad elabora el primer Estatuto del Guardador en Acogimiento Residencial
La Comunidad ha elaborado el primer Estatuto del Guardador en el Acogimiento Residencial para menores tutelados por el Gobierno regional. Este estatuto supone un documento fundamental para los directores de los centros que son los guardadores legales de los menores con medida de protección porque en él se detallan todos los deberes y derechos del ejercicio de la guarda que les delega el director general de la Familia y el Menor.
Actualmente hay 4.000 menores con alguna medida de protección, de los que el 40% viven en centros residenciales. Este estatuto supone un documento fundamental para los directores de los centros, que son los guardadores legales de los menores con medida de protección, porque en él se detallan todos los deberes y derechos del ejercicio de la guarda delegada por parte del director general de la Familia y el Menor a los directores de los centros.
El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, y el director general de la Familia y el Menor, Alberto San Juan, han firmado el Estatuto del Guardador en la Residencia de primera acogida Isabel Clara Eugenia, por ser un centro pionero y a modo de símbolo del inicio de los procesos de protección en toda la Comunidad de Madrid.
Red de centros para menores tutelados
La Comunidad presta una atención integral y especializada a los menores tutelados que se encuentran en acogimiento residencial. Para ello, existe una amplia red de centros compuesta por un total de 1.479 plazas, distribuidas en 85 centros, entre centros de acogida, residencias de primera infancia, residencias y hogares infantiles, centros específicos para menores con discapacidad o recursos de adolescentes.
Sus profesionales realizan una intervención con una metodología de trabajo interdisciplinar e interinstitucional con la que se pretende no separar a los niños de su espacio normalizado de convivencia. Asimismo, los centros cuentan con un completo programa de actividades culturales, deportivas y de tiempo libre, como campamentos de verano, vacaciones en familia, concurso de tarjetas navideñas o visita a museos y centros culturales.