La Comunidad, comprometida contra el estigma asociado a la enfermedad mental
La Comunidad se encuentra firmemente comprometida con la sensibilización contra los falsos prejuicios asociados a la enfermedad mental, y para ello desarrolla un amplio abanico de acciones en distintos ámbitos. Según los datos del último balance de las actividades de sensibilización contra el estigma asociado a la enfermedad mental, la Comunidad realizó en el último año más de 300 actuaciones para luchar contra este estigma.
De esta manera se intenta eliminar falsos mitos, promover el respeto, evitar la discriminación y romper el aislamiento de estas personas, con el fin de favorecer su recuperación y su integración social. Entre las actuaciones realizadas, destacan las sesiones informativas en colegios, institutos y universidades de la región, con 50 charlas o seminarios con estudiantes. Asimismo, se llevaron a cabo 45 acciones solidarias, en las que las personas con enfermedad mental ponen en valor sus capacidades como voluntarios al servicio de otras personas.
Durante el pasado año también se realizaron 34 iniciativas para promover la participación en proyectos comunitarios en barrios o municipios, 33 propuestas relacionadas con la expresión artística, 32 actividades con el deporte, el ocio y la naturaleza como herramientas de inclusión y 27 acciones de formación directa de otros agentes sociales como policías locales o profesionales de atención primaria.
Asimismo, para luchar contra la estigmatización de estas personas se desarrollan investigaciones sociales propias sobre las actitudes de los jóvenes madrileños hacia la enfermedad mental, o los beneficios del arte en la recuperación. También se colabora en la elaboración de materiales y herramientas de sensibilización, como documentales, cómics, carteles, blogs y cuentas en redes sociales.
Amplia red de atención social
La Comunidad cuenta con una amplia Red de Atención Social a personas con enfermedad mental, integrada por 6.064 plazas de atención gratuita en 204 centros y servicios de distinta tipología. En estos centros de la Comunidad, que cuentan con un presupuesto anual de 64 millones de euros, trabajan aproximadamente 1.300 profesionales que atienden anualmente a más de 8.000 personas.