La Comunidad aumenta en 60 millones el presupuesto para la dependencia en 2016
La Comunidad ha incrementado en 2016 el presupuesto dedicado a dependencia en 60 millones de euros lo que supone un 6% más que en 2015. Con este presupuesto se mantiene una Red de Atención a Personas Mayores en situación de dependencia con más de 32.800 plazas, a las que se suman 8.733 prestaciones vinculadas al servicio, destinadas a sufragar parte de la plaza escogida por la persona dependiente.
La viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Belén Prado, ha puesto en valor la calidad de los recursos de esta red y la alta especialización de algunos centros, como la Residencia “El Berrueco”, que visitó el pasado lunes, que cuenta con 110 plazas para mayores dependientes con alteraciones de conducta y/o Alzheimer. En este centro, que acaba de cumplir un año desde su inauguración, trabajan 95 profesionales entre médicos, psicólogos, servicio de enfermería, asistentes sociales o psiquiatra, entre otros.
Además, La Comunidad dispone de más de 1.730 plazas específicas para atender con un grado de especialización a personas mayores afectadas por Alzheimer o con graves trastornos de conducta. Estas plazas se encuentran repartidas por toda la región, en centros especializados y de referencia como la Fundación Alzheimer Reina Sofía. La Comunidad es la región con la esperanza de vida más alta de España, con 84,36 años, fruto de las políticas sociosanitarias que lleva a cabo el Gobierno regional. Además, los madrileños cuentan con una de las pensiones más altas a nivel nacional.
Madrid, a la cabeza en gestión de dependencia
Según los últimos datos publicados por el IMSERSO a fecha 31 de diciembre de 2015, la Comunidad de Madrid continúa, un mes más, en los puestos de cabeza de la gestión de la dependencia a nivel nacional. En este sentido, es la primera región en cuanto a la atención en centros de día, la segunda en los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio, y la tercera en atención residencial y prestaciones vinculadas al servicio. Actualmente, en la región, el 99% de los solicitantes ya tienen su valoración de dependencia, lo que sitúa a Madrid cinco puntos por encima de la media nacional.