Iniciado el procedimiento para la reforma de la piscina cubierta y el gimnasio del centro de natación en Guadarrama
El Ayuntamiento de Guadarrama ha iniciado el procedimiento para la reforma integral de la piscina cubierta y el gimnasio del Centro de Natación. Una rehabilitación necesaria para garantizar la seguridad de los usuarios ante los graves desperfectos por filtraciones y humedades tanto en el vaso de la piscina como en la cubierta del edificio.
La decisión ha sido adoptada después del informe emitido por los técnicos municipales, que tras la inspección de las instalaciones, han señalado la necesidad de adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios y corregir las deficiencias del edificio y de las instalaciones. Indicando que las actuaciones deben comenzar por la realización de un informe especializado de patologías estructurales y edificatorias, preceptivo para la redacción del proyecto de reforma y la intervención en el edificio.
La intervención podrá llevarse a cabo tras la aprobación de una modificación presupuestaria de tres millones de euros para hacer frente a la rehabilitación completa del edificio y de las instalaciones. La modificación presupuestaria ha sido aprobada, en la sesión plenaria celebrada hoy en Guadarrama, por mayoría absoluta con los votos a favor de los concejales del Partido Popular, Vox, APPG, es decir, 11 votos a favor, y 5 abstenciones.
Durante estos últimos años, se han ido realizando las reparaciones pertinentes y las actuaciones de mantenimiento y aseguramiento de los problemas de forma que se pudieran seguir usando las instalaciones con seguridad. No obstante, los daños exigen en este momento la adopción de medidas de reforma integral. De forma que se sustituyan las reparaciones temporales por soluciones definitivas.
Para el inicio del procedimiento se ha esperado a la finalización del contrato de gestión de las instalaciones afectadas. Un acuerdo de gestión del servicio público deportivo que se desarrolla y afecta al Centro de Natación, actividades acuáticas y de fitness, y en la piscina de verano municipal de Guadarrama. El contrato se formalizó en 2019 con un plazo de ejecución de cinco años, desde la fecha de su firma. Para la reforma del edificio era necesario esperar a la finalización del contrato para causar la menor afección en la actividad deportiva, durante la vigencia del contrato.
La piscina cubierta se mantendrá abierta, como en los años anteriores, hasta completar la temporada de uso de invierno y hasta la apertura de la piscina de verano. Esta última estará abierta hasta el 8 de septiembre, momento en el que se cerrarán al público también las instalaciones del gimnasio situado en el edificio del Centro de Natación. El resto de actividades deportivas continuarán desarrollándose sin problemas en el Polideportivo Municipal Juan Antonio Cuadrillero, que nos e verá afectado pro las obras.
El informe técnico preliminar de las instalaciones ha determinado deficiencias importantes tanto en la cubierta como en los vasos de las piscinas. Determinando que “las principales humedades que se observan en el edificio son a través de la cubierta, ya que existe una entrada de agua continua, debido al mal estado de la cubierta y a la incorrecta solución técnica para resolver su impermeabilización y desagüe, y a la mala ejecución de las instalaciones existentes en la misma”. Deficiencias que se advirtieron prácticamente desde la puesta en funcionamiento de la instalación.
Por su parte, en el caso de los vasos de las piscinas, el informe señala que las deficiencias se han venido advirtiendo desde la creación de las instalaciones en 2008, sin que se hubieran adoptado soluciones que impidieran el deterioro. Por lo que el informe señala que en la actualidad “las continuas filtraciones de agua con cierta agresividad por cloruros, ha podido dañar durante estos años gravemente a las armaduras del hormigón armado de los vasos”.
La mala calidad de la construcción en todo el edificio ha ocasionado, además, problemas de ventilación, humedad, o corrosión en los materiales que afectan a otras áreas del edificio que deberán ser revisadas.
La situación en la que se encuentran estas instalaciones deportivas exige una intervención adecuada para su subsanación, por lo que el Ayuntamiento de Guadarrama ha iniciado los trámites para el desarrollo de las medidas necesarias para el proyecto y las obras de rehabilitación que permitan el uso seguro de las mismas por parte de los usuarios.