Inaugurado el VII Congreso Internacional de Excelencia
El presidente regional, Ignacio González, ha inaugurado el VII Congreso Internacional de Excelencia «Confianza y colaboración, las claves de todo avance real», organizado por Madrid Excelente. Allí ha destacado que el Gobierno regional se ha ganado la confianza de los empresarios, autónomos y emprendedores, gracias a la creación de las condiciones necesarias para que desarrollen con éxito su actividad.
González, que estuvo acompañado por el alcalde de Lima, Luis Castañeda, el consejero Económico de la Embajada de EEUU en España, Anton Smith, y el senador y exministro de Economía y Finanzas de Italia, Giulio Tremonti, recordó que hace dos años y medio, cuando asumió la Presidencia de la Comunidad de Madrid, la tarea más importante era la de «volver a generar la actividad económica para poder crecer, salir de la recesión, crear empleo y obtener los ingresos suficientes para garantizar nuestros servicios públicos».
El presidente regional destacó que se trata de un proyecto colectivo en el que los protagonistas son los ciudadanos y, por ello, «se ha liberalizado la economía, se han eliminado trabas a los emprendedores, se ha facilitado el crédito a la pequeñas y medianas empresas por valor de 1.000 millones de euros para llevar a cabo sus proyectos, y se ha acometido la mayor bajada de impuestos que se haya realizado en ninguna comunidad autónoma».
En su intervención, González recordó que la Comunidad comenzó reduciendo el Gobierno, agilizando la administración, eliminando duplicidades, rebajando la deuda hasta ser la región con menor deuda de España, «y fuimos los que más y mejor cumplimos con la estabilidad presupuestaria reduciendo nuestro déficit». Además, el presidente señaló que el Gobierno que preside no sólo ha conseguido mantener en estos años de crisis unos servicios públicos de calidad, sino que los ha mejorado.
Confianza dentro y fuera de nuestra región
Las políticas del Ejecutivo regional van encaminadas a generar un marco de confianza, credibilidad y seguridad jurídica que busca eliminar todos los obstáculos a la actividad emprendedora y al crecimiento económico. La Comunidad de Madrid fue la que mejor resistió la crisis y ahora es la locomotora de la recuperación económica y del empleo en España.
Madrid genera ya el 20% del PIB de nuestro país y tiene un PIB per cápita superior en un 36% a la media nacional. La previsión para este año es que la economía regional crezca un 3,3% -dos décimas más que la previsión del servicio de estudios del BBVA (3,1%), que se generarán 220.000 empleos en el periodo 2015-2016, y bajará el desempleo en 109.000 personas hasta situarse en el 15%.
Los datos ponen de manifiesto que la Comunidad lideró la recuperación económica de España durante el último trimestre de 2014, con un crecimiento del Producto Interior Bruto regional del 2,3% interanual, tres décimas mejor que la economía española, lo que sitúa el crecimiento anualizado en el cuarto trimestre, es decir, con perspectiva temporal de un año, en el 3,2%. Así, la economía madrileña creció un 1,7% en el conjunto de 2014, también tres décimas mejor que la economía española.