El Rey abdica
El Rey Juan Carlos ha tomado la decisión de abdicar y dejar la Jefatura de Estado en manos de su primogénito y sucesor al trono, Felipe de Borbón, el hasta ahora, Príncipe de Asturias. La noticia ha sido transmitida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esta misma mañana a través de un comunicado institucional y ha llegado de una forma ciertamente inesperada. A las 13 horas de hoy, D. Juan Carlos ha emitido su propio comunicado a los medios para esclarecer las causa de la toma de esta trascendental decisión.
Su Majestad ha destacado entre los motivos los siguientes: «Cuando el pasado enero cumplí setenta y seis años consideré llegado el momento de preparar en unos meses el relevo para dejar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar esa estabilidad». Así mismo ha destacado a la figura de su sucesor, el Príncipe Felipe, del que ha dicho tener «la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado».
El Monarca no ha querido dejar pasar este momento para dedicarle unas palabras de gratitud «al pueblo español, a todas las personas que han encarnado los poderes y las instituciones del Estado durante mi reinado y a cuantos me han ayudado con generosidad y lealtad a cumplir mis funciones».
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su parte, ha expresado su deseo de que «este proceso se desarrollará en un contexto de estabilidad institucional y como prueba de la madurez de nuestra democracia». Rajoy ha alabado la figura histórica del Rey y lo que ha representado para España: «Ha sido un defensor infatigable de nuestros intereses».
Para oficializar el proceso es necesaria la aprobación en Cortes de una nueva Ley Orgánica, tal y como ya ha avanzado el propio Mariano Rajoy. De momento, este mismo martes ha sido convocado un Consejo de extraordinario que pondrá «en marcha las disposiciones constitucionales».