El PP ganaría la Comunidad sin mayoría absoluta
Continúa la debacle electoral para el partido de Génova. Tras la caída anunciada ante unas posibles generales, el partido liderado por Mariano Rajoy podría perder también uno de sus feudos históricos: la Comunidad de Madrid.
Así se desprende de la encuesta realizada por el CIS entre los días 1 y 12 de abril y cuyos resultados se hicieron públicos en el día de ayer. De este modo, la candidatura encabezada por Cristina Cifuentes apenas llegaría al 34% de los votos lo que les supondría traducido en escaós 48 o 49 sillones que les dejan lejos de los 72 conseguidos por Esperanza Aguirre en las anteriores elecciones.
Ángel Gabilondo, por el PSOE, seguiría siendo la segunda fuerza política. Con el 20% de los apoyos, el exministro de Educación conseguiría entre 27 y 28 escaños, 8 o 9 menos de los que tiene en la actualidad.
Fuerzas incipientes
Podemos y Ciudadanos son los grandes ganadores de este barómetro. La fuerza de Pablo Iglesias, liderada por Luis Alegre, conseguiría 24 asientos en el parlamento madrileño con un 17,3% de los votos mientras que la formación naranja irrumpiría en el hemiciclo con 22 o 23 parlamentarios y el 16,3% de los votos.
En el extremo opuesto estarían los partidos de Izquierda Unida y UPyD. Los primeros, si que llegarían al 5% de los votos necesarios, en concreto un 5,4%, lo que se traduciría en 7 diputados, 6 menos de los 13 actuales. Por su parte, el partido de Rosa Díez que pasa por uno de los momentos más complicados desde su formación perdería los ocho diputados que tiene en la actualidad.
Darío Novo