El grupo de la muerte

italia-avion

Todo campeonato del mundo de fútbol que se precie debe tener su particular grupo en el que se topen dos o más de las selecciones nacionales candidatas a ganarlo. En Brasil veremos uno en el que competirán tres de las diez mejores selecciones del mundo. El grupo D, conformado por Uruguay, Costa Rica, Inglaterra e Italia posee el mejor coeficiente, del recién publicado ranking FIFA, de los ocho grupos del mundial. Siete mundiales atesoran entre los cuatro combinados. De ahí que se haya denominado, grupo de la muerte.

-URUGUAY: Séptima en el ranking FIFA, la selección celeste llega a Brasil con una plantilla más adulta en carácter competitivo. Cuarta clasificada en Sudáfrica 2010 y ganadora de la Copa América en 2011 con Diego Forlán como estrella en ambas, los hombres de Tabárez buscar seguir dejando una gran imagen futbolística.

Los uruguayos siguen manteniendo a un 90% del bloque de 2010 pero, seguramente, mejorado. Las principales armas de este equipo son sus dos grandes delanteros, Edinson Cavani y Luis Suárez. El del Liverpool está en el mejor momento de su carrera. Ha crecido exponencialmente como futbolista. Un jugador diferencial de los que pocos hay en el mundo. A pesar de haber sido operado de una lesión en el menisco el pasado 22 de mayo, el delantero charrúa parece que puede llegar sin problemas al primer partido contra Costa Rica y con muchas ganas de brillar en este mundial.

Además, la selección de Tabárez cuenta con caras nuevas respecto a Sudáfrica, hombres jóvenes como José María Giménez, Sebastián Coates y Nicolás Lodeiro o que vienen de hacer una buena temporada como ‘Cebolla’ Rodríguez, Jorge Fucile o Christian Stuani.

La columna vertebral celeste sigue intocable y eso puede ser una buena señal para su devenir en Brasil. Los Muslera, Godín, Lugano, Pereira y Forlán asegurarán competitividad.

COSTA RICA: La selección centroamericana está situada como vigésimo octava en el ranking FIFA y, sobre el papel, parte con gran desventaja sobre sus tres adversarios. Es la cuarta vez que Costa Rica llega a una fase final de un campeonato del mundo, la última en Alemania 2006. Los costarricenses están dirigidos por Jorge Luis Pinto, un entrenador colombiano caracterizado por dotar a sus equipos de un gran carácter defensivo. Su defensa de cinco es uno de los motivos por los que Costa Rica ha hecho una buena fase clasificatoria. Precisamente, el gran referente defensivo y estrella del equipo en la actualidad es Keylor Navas. El fantástico guardameta del Levante ha sorprendido a propios y extraños por su gran temporada, cosechando unos números escandalosos. Navas, pretende reforzar aún más su imagen tras su paso mundialista.

Además, Costa Rica cuenta con dos futbolistas de talla mundial como son Bryan Ruiz y Joel Campbell. Conocidos por su trayectoria europea, son dos hombres que siempre pueden marcar la diferencia. Interesante también puede ser la participación de Celso Borges, un jugador muy técnico en la faceta creativa.

Por su parte, Pinto cuenta con dos bajas sensibles para la selección tica. Bryan Oviedo, el buen lateral del Everton, y Álvaro Saboría, un «9» experto y que actuaba como referente en la delantera, se perderán la cita munialista.

INGLATERRA: Los pross, que ocupan el décimo lugar en el ranking FIFA, afrontan este mundial con mucha vitalidad, ilusión y energías renovadas. Con el cambio generacional casi completado, Inglaterra afronta un nuevo ciclo. Roy Hodgson ha configurado un combinado de jóvenes promesas que vienen alzando la voz para jugar en la absoluta, de futbolistas ya consagrados y que se encuentran en plenitud competitiva y de los veteranos necesarios para afrontar un campeonato de tal calibre. Y esos no son otros que los Gerrard, Lampard, Lambert o Rooney. Quizá su última oportunidad para brillar en un torneo de selecciones. Wayne Rooney sigue siendo el gran referente de Inglaterra.

Hodgson ha apostado por incluir entre los 23 elegidos a varias de las perlas de las categorías inferiores inglesas como los rapidísimos Oxlade-Chamberlain y Raheem Sterling, el lateral de gran recorrido Luke Shaw y la revelación del Everton este año, Ross Barkley. Pero lo que más ilusiona y da confianza a un país que tiene ganas de volver a ver su combinado en lo más alto es la generación de jugadores que marca el bloque duro de los pross. Hart, Cahill, Baines, Wilshere, Lallana, Henderson o Sturridge llegan al mundial en gran momento físico y, probablemente, en su pico competitivo más alto. Algo a lo que habrá que estar muy atentos.

En cambio, uno de los handicaps que muchos aficionados ingleses señalan de su selección es su propio técnico. Un entrenador muy cuestionado en ocasiones y al que aún le faltan cosas por demostrar. Este, puede ser el momento de resarcirse para Hodgson.

ITALIA: Novena en el ranking FIFA, el hecho de que Uruguay e Inglaterra no sean favoritas en este grupo es que Italia está en él. Los italianos, aunque usualmente no suelan revelar mucha calidad en su fútbol y muestren escasez en su propuesta de juego, siempre compiten como animales en las fases finales. El chef Cesare Prandelli tiene ya a esta selección italiana muy cocinada. El seleccionador ha logrado marcar su estilo y los jugadores que quiere para llevarlo a cabo. Ha tenido una tarea complicada, porque hacer la lista final azzurra con tantos futbolistas con opciones de ir a Brasil le ha provocado un quebradero de cabeza a Cesare. Se han quedado fuera hombres como Maggio, Montolivo (lesión), Luca Toni, Destro o Giuseppe Rossi.

Aún así Prandelli ha diseñado una plantilla que mantiene gran parte del bloque de la pasada Eurocopa, con Pirlo como hombre referencial y Balotelli como arma arrojadiza.

Con mucho centrocampista y casi los mismos delanteros que defensas, Italia asegura competir. De Rossi volverá a comandar la guardia pretoriana con unos ilusionantes Verratti, Cerci, Insigne e Immobile en busca del quinto mundial para Italia.

Alberto Fernández / @afernan9


Ir al Grupo E