El Director General de Comercio de la Comunidad de Madrid asiste a la jornada técnica sobre la aplicación de la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial

El Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo, siendo conscientes de la importancia de la aplicación de la Ley 2/2012 de dinamización de la actividad comercial y su incidencia en las tramitaciones urbanísticas, organizó el pasado miércoles 4 de marzo una jornada técnica sobre la aplicación de esta en el Salón de Actos del Centro Cultural Tamara Rojo.

03-jornadatecnica04

Esta jornada se abrió con una presentación de la Primera Teniente de Alcalde, Dña Ángeles Soto, que dio paso al Director General de Comercio de la Comunidad de Madrid, D. Ángel Luís Martín Martín, que explicó el motivo de la Ley 2/2012. Asistieron Concejales y Técnicos de Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañana, Villaviviosa de Odón, Sevilla La Nueva, Las Rozas, Valdemoro, Colmenar Viejo, Colmenarejo, Valdemorillo, Torrelodones, Cubas de la Sagra, Tres Cantos, Parla, Perales de Tajuña interesados en adaptar sus ordenanzas y procedimientos a esta nueva actuación y los cambios que ello implica.

La Jornada fue impartida por la Subdirectora de Normativa y Ordenación Comercial, Dña. Marta Nieto Novo; el jefe de Servicio de Ordenación Comercial, D. Francisco Fernández-Castañeda Belda; y la técnico de apoyo, Dña. Cristina Jiménez Jiménez, fue eminentemente práctica, orientada a resolver dudas y situaciones que se plantearon.

El Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo aprobó recientemente dicha ordenanza de tramitación para adaptar estas tramitaciones y favorecer la implantación de actividades. Esta ley incorpora la eliminación de las licencias urbanísticas como requisito previo para ejercer una actividad comercial y de servicios, y para la ejecución de las obras precisas para su desarrollo. Se sustituyen por las Declaraciones Responsable y las Comunicaciones Previas, agilizando y simplificando la puesta en marcha de dichas actividades.

Esta ley es muy novedosa en sus planteamientos y modifica radicalmente las tramitaciones urbanísticas, que hasta ahora eran las concesiones de licencias; la actuación municipal que hasta ahora se ejercía previamente al inicio de la actividad, ahora pasa a realizarse una vez que la actividad se ha puesto en marcha.