El Ayuntamiento de Collado Villalba mantiene una bonificación del 5% para los vecinos que tengan la domiciliación bancaria del recibo del IBI
El Ayuntamiento de Collado Villalba mantiene para este año 2016 una bonificación del 5% para todos los vecinos que tengan domiciliado el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Las nuevas solicitudes de domiciliación se tendrán que realizar antes del 29 de febrero de este año para poder acogerse a la bonificación. A las personas que ya tengan realizada la domiciliación se les aplicará la bonificación directamente.
El periodo de pago para este ejercicio va desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre.
Por otra parte los vecinos podrán solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de pago. Según la cuantía del importe el plazo máximo se ha establecido por un periodo de cinco, ocho o catorce meses.
Por ejemplo, para un vecino que se acoja a un pago fraccionado de tres meses, los recibos se abonarán en enero, mayo y septiembre. Las dos primeras cuotas tendrán como referencia la media de los recibos del año anterior, y en la tercera se aplicará la actualización del impuesto de año en curso.
Además los titulares de inmuebles en situación de desempleo pueden solicitar el fraccionamiento del impuesto en seis meses, sin intereses.
Revisión a la baja de los valores catastrales
Hay que recordar en este capítulo que el Ayuntamiento ya tiene el visto bueno del Ministerio de Hacienda para la revisión a la baja de los valores catastrales, para equiparar de este modo las viviendas al actual precio del mercado, que ha sufrido un descenso considerable en los últimos años.
Esta revisión catastral es la que está elevando el recibo del IBI a los vecinos, a pesar de que el Ayuntamiento de Collado Villalba tiene congelado el tipo impositivo en el 0,6.
La reducción media para este año 2016 será en torno a un 15% por ciento de todos los valores catastrales del municipio.