precios del Servicio de Apoyo Domiciliario

EL AYUNTAMIENTO DE BOADILLA REDUCE LOS PRECIOS DEL SERVICIO DE APOYO DOMICILIARIO

precios del Servicio de Apoyo Domiciliario

Con el fin de facilitar el acceso de los vecinos de Boadilla al Servicio de Apoyo Domiciliario que presta asistencia en el hogar a las personas y familias con dificultades en la autonomía personal, la Junta de Gobierno Municipal ha aprobado una reducción en la tabla de precios que rige esta prestación.


El servicio, que se ofrece mediante el sistema de copago, tiene un precio de 14,20 euros la hora sobre el que se aplica, en función de la renta, una tabla de coeficientes reductores para determinar la parte que debe sufragar el usuario y la parte  subvencionada. 

Hasta ahora el servicio era gratuito únicamente para las personas con ingresos iguales o inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es de 532,51 euros, y a partir de ahí se aplicaba el resto de deducciones.  Con la nueva tabla de precios se concede la gratuidad a dos tramos más de renta, fijando el tope para que el servicio sea gratuito en 639,012 euros. El resto de los usuarios se beneficiará de descuentos respecto a los precios anteriores que oscilarán entre un 76% del tramo siguiente hasta un mínimo del 10% aplicable a todos los usuarios.

Por mencionar algunos ejemplos, los usuarios con una renta de hasta 692 euros pagaban hasta ahora 1,70 euros por hora sobre el precio de 14,20 euros de tarifa y han pasado a pagar 0,57 euros. En tramos de renta superiores, los usuarios con hasta 1.011 euros de renta pagaban 5,11 euros por hora y ahora abonarán 3,98 euros. Por su parte, el precio para los usuarios con rentas de hasta 3 veces el IPREM, 1.331,28 euros, era hasta ahora de 8,52 euros y ha pasado a ser de 7,38 euros por hora.  

A través del Servicio de Apoyo Domiciliario la Concejalía de Asuntos Sociales ofrece asistencia de personal en el domicilio para labores de apoyo en la higiene personal, apoyo a la movilización dentro del hogar, apoyo para vestirse y desvestirse y otras atenciones de carácter personal como la realización de  las tareas propias del hogar.  

Pueden ser usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio personas con autonomía personal reducida o limitada, familias con discapacitados, ancianos o enfermos a su cargo, menores cuyas familias no puedan cuidarles en el propio domicilio para evitar situaciones de riesgo social o desamparo y familias en situación de crisis temporal por razones diversas. El servicio cubre igualmente  la función de «respiro» a cuidadores