El alcalde de Galapagar responde sobre el pago del IBI a través de Youtube
Estos días, los vecinos de Galapagar están recibiendo en su domicilio el recibo correspondiente al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, un recibo que estos años está sufriendo una progresiva subida, establecida por imperativo legal del Ministerio de Economía y Hacienda y, que el propio Alcalde, Daniel Pérez Muñoz, quiere explicar personalmente a sus vecinos.
Es un mensaje que ya trasladó a sus vecinos a principios de año, pero que quiere reiterar para aclarar todas las dudas posibles al respecto. Así, a través del canal youtube, el regidor galapagueño explica ante las cámaras cómo en el año 2011, los inmuebles de Galapagar vieron modificados sus valores catastrales, en virtud a una medida establecida por el Ministerio de Economía y Hacienda.
Esta medida marca la necesidad de proceder a la revisión de los valores catastrales a partir del décimo año (siendo este el caso del Ayuntamiento de Galapagar). Ahora, de cara a los años 2014 y 2015, el Ayuntamiento, por imperativo legal, no puede reducir el tipo impositivo del IBI.
No obstante, el equipo de Daniel Pérez Muñoz, ha adoptado medidas para paliar esta subida y, lo que pagan de más por la revisión catastral de sus hogares, lo vean compensado con la bajada de otros impuestos. En primer lugar, a partir del 2015, los vecinos pueden recibir una bonificación del 5% si domicilian el cobro en 10 plazos. Además el Alcalde reitera su compromiso de proceder a rebajar este impuesto, a partir del año 2016, cuando la ley permita modificar el tipo impositivo del IBI. A todo ello se suma la bajada de impuestos como la tasa de basura que se reduce un 10%, los descuentos de hasta el 60% en el alquiler de las instalaciones deportivas o la, recientemente aprobada, rebaja de una media del 30% para el IVTM.