El abono joven a 20 euros y los días festivos impulsan el número de viajeros de Metro

El número de viajeros en Metro ascendió durante el mes de noviembre a 52.466.000 (Un 6,5% mas respecto al año anterior) La implantación del abono joven a 20 euros de la Comunidad es una de las principales razones que explican este aumento, ya que cada vez más jóvenes optan por el transporte público para realizar sus desplazamientos. No en vano, en noviembre se habían realizado más de medio millón de recargas del nuevo abono. 

Otra de las razones que explican el impulso de la demanda de viajes en Metro son los datos registrados en festivos y fines de semana. Durante los días festivos de noviembre el número de viajeros estos días creció un 8,33% con respecto a los mismos días del año anterior, mientras que los sábados y laborables crecieron de media en un 5,31% y en un 4,03%, respectivamente. De este modo, aumenta el número de madrileños que optan por Metro para desplazarse a su lugar de trabajo, pero se incrementan más los que lo utilizan para asuntos relacionados con el ocio o las compras. 

 

Además, hay que destacar que, por vez primera, el día con mayor número de viajeros en Metro de todo el año ha tenido lugar en noviembre. En concreto, el día 27, que coincidió con la celebración del Black Friday. Ese día se alcanzó la cifra de 2.272.170 viajeros, superando la demanda de otros días tradicionales de compras que tienen lugar en el mes de diciembre.

 

Los datos registrados en noviembre por Metro de Madrid sitúan al suburbano madrileño a la cabeza del crecimiento del uso del transporte público en toda España. Según el INE, Madrid cuenta con el metropolitano que más creció en viajeros en noviembre, seguido de Valencia.