Después de 24 años, Argentina en semis

argen-belgica

Argentina 1-0 Bélgica

Argentina le ganó 1 a 0 a Bélgica con un gol de Gonzalo Higuaín y, de esta manera avanzó por primera vez a las semifinales de un Mundial luego de 24 años. Su rival será Holanda que venció por penales a Costa Rica.

Desde Italia 1990 que la Selección Argentina no se encontraba tan lejos en una Copa del Mundo. Aquella vez el equipo que capitaneaba Diego Armando Maradona llegaría a la final y la perdería frente a Alemania 1 a 0 con un penal muy dudoso a favor de los alemanes. En Brasil 2014 la historia se repite y Argentina vuelve a estar entre los 4 mejores equipos luego de 24 años. Atrás quedaron selecciones bien armadas pero que por distintos motivos no pudieron consolidarse y arribar a una instancia tan decisiva. Higuaín, Di María, Mascherano y principalmente Messi son los artífices de este momento que quedará en la historia del fútbol argentino.

La Selección le ganó bien a Bélgica. Seguramente no demostrando ese juego aceitado que se esperaba antes del Mundial, pero si con mucha actitud y coraje, no dando ninguna pelota por perdida y defendiendo bien la ventaja. El juego arrancó con dos equipos decididos a ganar. Bélgica intentaba crear peligro gracias a las asociaciones entre Fellaini y Hazard que salían rápido del medio y buscaban a Origi para culminar la jugada. Por el otro lado, Argentina tenía en Messi y Di María como sus principales armas. Y fue su capitán quién empezó la jugada que terminaría en el 1 a 0 parcial. El jugador del Barcelona arrancó en el mediocampo, hizo un par de rodeos que dejaron desorientados a sus perseguidores y la abrió rápido hacia Di María. El «Fideo» quiso meter un pase en profundidad para Zabaleta pero el destino hizo que la pelota se desviara en un futbolista belga y le quedará a Higuaín que, sin dudarlo, le pegó como venía y marcaba la ventaja para el conjunto sudamericano. De ahí en más el juego se torno algo aburrido. Con un Argentina aguantando bien en mitad de cancha y con un equipo europeo con pocas ideas. Sólo se puede destacar dos situaciones de gol para los belgas: un remate de De Bruyne que rechazo bien Romero y un cabezazo de Mirallas que se fue cerca del palo. De esta manera terminó el primer tiempo con muy poco de las dos selecciones pero con una importante ventaja para los dirigidos por Alejandro Sabella.

La segunda parte siguió igual. Recién con los ingresos de Lukaku y Mertens, Bélgica tuvo más peligro en ataque. Por su parte, Argentina no podía aprovechar los espacios que dejaba atrás el equipo europeo y esto le daba incertidumbre al resultado. Los últimos minutos fueron un sufrimiento para los hinchas argentinos que no dejaban de cantar su clásico «Brasil, decime que se siente…». Bélgica totalmente volcado en ataque intentaba por todos lados, Ezequiel Garay, defensor argentino y de muy buen partido, casi marca en contra el empate pero Romero estuvo muy atento y contuvo el remate. Luego Messi con una fantástica corrida pudo marcar el 2 a 0 pero Courtois atajo bien el disparo. La última sería una doble chance para los «Diablos Rojos» con un centro de Lukaku que Garay se encargó de despejar y con un remate de Witsel que se terminó yendo por arriba del travesaño.

Con este resultado Argentina está en semifinales, tal vez no demostrando un gran nivel de juego pero si con mucho temple para jugar este tipo de partidos. Su objetivo de disputar los siete juegos ya se encuentra cumplido aunque ahora le querrá ganar a Holanda para jugar su quinta final de un Mundial. Por su parte Bélgica se vuelve a su casa con la tranquilidad de haber hecho un buena Copa del Mundo y con la esperanza de que en cuatro años estos jugadores tomen experiencia y le den a sus hinchas una alegría aún mayor.

Nicolás Amato / @nicolasamato1