Desarrollado un método que usa el ajedrez para tratar la hiperactividad infantil
Tecnología y Ajedrez para tratar el Trastorno por Défict de Atención y la Hiperactividad (TDAH), ese es el objetivo de un proyecto puesto en marcha por el Hospital Universitario Puerta de Hierro y Smartick ´-socio tecnológico y educativo que aporta su experiencia en gamificación y secuenciación-, aliados para una mejora de los niños que sufren este trastorno.
El Hospital Universitario Puerta de Hierro, tras varios años de investigación del ajedrez como terapia para pacientes con TDAH, se ha unido a Smartick- método de aprendizaje on line de matemáticas y entrenamiento cognitivo para niños-, para aprovechar las oportunidades de la tecnología y diseñar un programa terapéutico específico para mejorar las habilidades cognitivas de los alumnos con TDAH: memoria, atención, percepción, razonamiento, y funciones ejecutivas, entre otras; siempre a través de juegos relacionados con el ajedrez.
El diseño de la herramienta ha unido así al equipo de Psiquiatría infantil del Hospital Universitario Puerta de Hierro y a los desarrolladores de Smartick, en un ejemplo de trasferencia tecnológica que mejora la calidad de vida de las personas. Los alumnos con TDAH realizarán ejercicios de entrenamiento fundamentales para mejorar las habilidades cognitivas que se precisan en su proceso terapéutico.
Para Hilario Blasco-Fontecilla, Médico Psiquiatra de la Infancia y Adolescencia del Hospital Universitario Puerta de Hierro e investigador del CIBERSAM, el Ajedrez es útil para tratar a estos niños, en el contexto del tratamiento multimodal del TDAH, como avala su estudio “Jaque mate al TDAH”, recientemente publicado en la prestigiosa Revista de Psiquiatría y Salud Mental. En el estudio, tras tres meses de tratamiento, quedó demostrado que la mayoría de los menores habían mejorado en los síntomas cardinales del TDAH.
Mejora la capacidad de resolución de problemas
A pesar de la sencillez del aprendizaje del Ajedrez, este juego requiere del uso de estrategias cognitivas complejas y mejora la capacidad de resolución de problemas, la adaptación a la realidad y la autoestima, entre otros. Con la gamificación on line de una psicoterapia basada en el ajedrez, Smartick ha pretendido que estos niños aborden su entrenamiento de manera más lúdica y le pierdan el miedo a un juego sobre el que pesa siempre el estereotipo de su dificultad.
Por su parte, Daniel González de Vega, cofundador de Smartick www.smartick.es, explica que “el acuerdo con el Hospital Universitario Puerta de Hierro permite desarrollar un método con numerosos juegos en torno al ajedrez, adaptados a los niños con TDAH, que podrán jugar desde cualquier tablet u ordenador, para mejorar su pronóstico”. Esta alianza coincide con que cada vez más centros educativos están introduciendo el aprendizaje del Ajedrez como asignatura obligatoria puesto que está demostrado que los niños ajedrecistas logran mejores resultados académicos, sobre todo en matemáticas y comprensión lectora.
Daniel González de Vega cree que la participación en esta iniciativa es muy importante para el equipo de Smartick porque ahora “además de ver cómo mejoran miles de niños con nuestro método de enseñanza de matemáticas, comprobamos lo importante que puede ser estudiar codo con codo con profesionales de la talla del doctor Blasco-Fontecilla la evolución de niños con TDAH, motivados con los juegos que estamos diseñando específicamente para ellos”.
Además, en su opinión, el proyecto es un ejemplo de lo que debería ser gran parte de la innovación más necesaria: “Empresas de base tecnológica, startups ágiles, trabajando con equipos como el de Puerta de Hierro, absolutamente involucrados y volcados en la mejora del TDAH y con ganas de enseñar al mundo qué se puede hacer”.