Conversación con jóvenes sobre las nuevas tecnologías
Hoy vamos a hablar sobre qué es una adicción y cómo hay que saber diferenciar uso y abuso de las nuevas tecnologías. También sobre qué es el éxito y el fracaso. Os tuteo.
Alumno: Una pasada, te dice la verdad. Que se va por ansiedad, por abusar de hacer vídeos en YouTube…
Terapeuta: ¿Estáis de acuerdo?
Alumno: Es como si le diese vergüenza tener 30 millones de seguidores o de suscriptores.
Terapeuta: Ahí quería llegar, qué es un seguidor… ¿qué es ser un influencer? En el fondo, tener tantos seguidores está muy bien, pero todo se queda en algo efímero, sin contacto personal, sin que te haya aportado nada, es una cosa un tanto superficial…en este caso. Lo que yo sentí viendo cómo se despedía Rubius fueron dos cosas, admiración por poder llegar a tanta gente pero por otro lado tristeza, porque el chico leyó poco y se le nota al hablar y además, no ha tenido los recursos suficientes para poder contrarrestar su ansiedad…ya sé que para vosotros ahora, en este momento vital, la libertad es llegar más tarde a casa, usar el móvil sin restricciones, poder estar en el grupo de amigos elegidos…sin embargo, hay que ampliar esa idea de libertad, ella, tan cantada por los poetas también es hablar con más palabras, usamos entre 300 y 500 palabras cuando tenemos un idioma muy rico, podríamos llegar a usar 2000 palabras, hacer un proyecto de vida, mantenerlo, las relaciones nos enriquecen, amplían nuestra forma de ser…
Alumno: Por eso Twitter es la solución, ampliamos relaciones…
Terapeuta: No sé si es lo mismo una relación que un contacto de Twitter, no sé si es lo mismo un amigo que un amigo de Facebook. Ahora tenemos la feria del libro, pero estamos en un país donde la gente no lee, y leer y escribir…también es una libertad. Los libros que se compran no generan lectores, es lo mismo, es una sociedad de la imagen más que de un desarrollo del ser humano…en su faceta mental e intelectual. Quiero que exista la Feria del Lector y eso solo se produce si hacemos cambios en nosotros mismos…sabiendo que es la única forma de ser libres. El éxito también es ese. Y esto no está reñido con que no veas a El Rubius, no celebremos los goles de Ronaldo o no nos guste la música pop o electro. Pero nuestra vida no se puede reducir sólo a eso. Tenemos que analizar cuál es nuestra idea de éxito y de fracaso.
Alumno: Pero usted habla de adicción a internet, atiende a chicos como nosotros, o es un cuento para que no usemos las redes sociales…
Terapeuta: Buena pregunta, el ser humano puede ser adicto a cualquier cosa, hay adicción a una idea, a un novio/novia, a tocarse el lóbulo de la oreja…y a las redes también, cual es el criterio para saber su hay abuso y adicción: que me conecte muchas horas y que eso interrumpa mi vida social, personal, académica y que lo haga para evadirme de un conflicto personal, por ejemplo, no sé estar solo, no me sé aburrir, me corresponde estudiar pero lo evito y me pongo a chatear porque no comprendo lo que leo, tengo un problema con mis padres y no lo sé solucionar y me pongo con las redes, y después tendría que ver qué imagen doy en las redes sociales…¿es real? O me estoy inventando una vida que no tengo, esto viviendo una “apariencia”
Alumna: Una imagen virtual.
Terapeuta: Sí un yo virtual. ¿Somos conscientes que todas las fotos que cuelgo quedan para siempre y no son mías, sino que son de Instagram, Facebook…? Y si el día de mañana, soy político, abogado, psicólogo, médico o no me interesa que me saquen esa parte de mi vida…ya no hay vuelta atrás, estamos vendidos…
…lo que se pone en las redes permanece…entonces, tenemos que tener cuidado, no siempre vamos a tener 16 años…
Sergio García Soriano.
Twitter: @seryipsico
Tel 660046657.
www.psicologosergiogarcia.com