Comienza el programa de comedores escolares de verano en 160 colegios
Ya ha dado comienzo el programa de comedores escolares de verano puesto en marcha por la Comunidad de Madrid que permitirá atender las necesidades básicas de alimentación de hasta 5.500 menores madrileños. Se empezarán a incorporar de manera progresiva a este programa los niños que la Comunidad ya tiene registrados en coordinación con los Servicios Sociales de los 70 municipios de la región participantes.
La Comunidad de Madrid ha trabajado intensamente en las últimas semanas para poner en marcha el programa de comedores escolares. Para ello se ha puesto en contacto con todos los ayuntamientos de la región que cuentan con colegios abiertos en verano en los que se realizan actividades extra escolares. El programa permite a los menores incorporarse a las actividades deportivas y lúdicas que se realizan en dichos campamentos escolares y usar el servicio de comedor.
De esta manera se favorece la integración de los niños que se incorporan estos días a los campamentos de verano. El coste adicional que pueda suponer esta medida (contratación de monitores y abono de la comida) será financiado íntegramente por la Comunidad de Madrid. Para ello, el Gobierno regional invertirá 4 millones de euros en este programa, que se extenderá hasta que de comienzo el periodo lectivo, el 8 de septiembre.
Los beneficiarios de este programa son miembros de familias que, en su mayoría, perciben la Renta Mínima de Inserción (RMI). Las familias pueden solicitar su incorporación a este programa de apertura de comedores escolares en verano en las sedes de las Direcciones de Área Territorial de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.
Los Ayuntamientos de Madrid, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Villalbilla, Casarrubuelos, Daganzo, Torrelodones, Alpdedrete, Hoyo de Manzanares y Moralzarzal han declinado participar en este programa. En el caso de la Capital, la Comunidad se pondrá en contacto con las familias que tienen perfil potencial de recibir la ayuda para garantizar que nadie se quede excluido. En ese caso, el Ejecutivo regional abriría próximamente sus propios centros (institutos), para dar servicio a estas familias.
Asimismo, la Comunidad de Madrid abrirá un colegio público en El Escorial para ofrecer el servicio de comedor. En esta localidad no había ningún colegio abierto en verano con actividades escolares y, en colaboración con los Servicios Sociales de este Ayuntamiento, se han detectado varias familias que cumplen las características requeridas para recibir este servicio y por ello se va a abrir un centro desde el 17 de julio.