Cifuentes hace un llamamiento a los madrileños
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha hecho hoy un llamamiento a los madrileños para que donen sangre en la Campaña de Navidad que hoy comienza y ha incidido en la importancia de que cada día donen más personas para mantener los niveles óptimos de las reservas de sangre de la Comunidad, pues de ellas depende la salud de muchas personas.
Cifuentes ha recibido el Premio de la Fundación Nacional para la Donación Altruista de Sangre y Plasma en España en un acto en la Real Casa de Correos donde ha recordado que en la Comunidad de Madrid hay unos 600.000 madrileños que han donado sangre más de una vez. “Ellos son los que hacen de Madrid una sociedad generosa”, ha afirmado.
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha procesado más de 228.857 donaciones de sangre hasta el mes de noviembre, lo que supone un incremento cercano al 20% respecto al mismo periodo del año anterior. Cifuentes ha señalado que Madrid es una región que se autoabastece, pero ha añadido que ello no es suficiente, porque la sangre caduca. De ahí la obligación de las administraciones de dar un cauce adecuado para materializar la generosidad de los ciudadanos y de poner en marcha iniciativas para fomentar la donación de sangre.
El Gobierno regional ha puesto en marcha varias medidas como un teléfono gratuito de información al donante (900 30 35 30), que en todos los hospitales públicos con Servicio de Donación de Sangre los madrileños que vayan a donar tienen tres horas de aparcamiento. El objetivo de todas estas medidas es “evitar situaciones de emergencia y gracias a la generosidad de los ciudadanos lo vamos a conseguir”, ha añadido Cifuentes.
Finalmente, la presidenta ha reiterado su agradecimiento a los donantes. “Donar sangre es más que un gesto altruista, pues cada donación puede contribuir a salvar hasta tres vidas. Y no podemos olvidar que la sangre es el único medicamento genérico, gratuito e imprescindible para la vida que sólo se puede conseguir gracias a la solidaridad de los ciudadanos”, ha concluido.