Cifuentes apuesta por un modelo “integral” de atención de emergencias
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, defiende un modelo «integrado» de atención de emergencias, que permita una más eficaz respuesta operativa y un uso eficiente de los recursos disponibles, y que además suponga un impulso a las acciones de prevención y divulgación ciudadana para acercar los diferentes servicios de seguridad y emergencias al ciudadano.
Cifuentes, junto al consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, ha seguido un curso de formación en el procedimiento de embarque y seguridad en vuelo en el helicóptero de coordinación, antes de realizar un vuelo por parajes forestals de la región en los que han podido observar los trabajaos de limpieza y prevención de incendios que se han llevado a cabo en los meses de invierno y que son fundamentales para hacer frente a los incendios durante la época estival.
La presidenta regional ha agradecido y felicitado a los más de 2.600 profesionales, que están participando en la campaña de máxima alerta del INFOMA por la magnífica labor que llevan a cabo en la lucha contra el fuego, y muy especialmente al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, del que ha dicho que garantiza la mayor y mejor protección ciudadana en la región.
Tres de cada cuatro incendios se quedan en conato
Gracias a estos profesionales, el 76% de los 282 incendios forestales declarados hasta el 30 de agosto se han quedado en conatos y ninguno ha superado las 100 hectáreas. La presidenta ha afirmado que éste es un ejemplo de la importancia de las labores de prevención y ha subrayado que las Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid realizaron hasta la llegada del verano 127 trabajos de prevención en los montes madrileños, con actuaciones directas sobre 695,4 hectáreas y 362 kilómetros lineales.
De los más de 2.600 profesionales del INFOMA, 1.300 son bomberos profesionales, 800 son agentes y brigadas forestales y más de 500 son personal auxiliar de campaña y de medios aéreos, técnicos, personal de ayuntamientos y colaboradores.
Cuentan con el apoyo de 500 vehículos, tanto de extinción como de logística, coordinación y transporte, y 10 medios aéreos. Disponen también de una infraestructura contra incendios forestales compuesta por 18 parques de bomberos profesionales de la Comunidad de Madrid, distribuidos por toda la región y organizados operativamente en 8 zonas, un despliegue de 46 retenes forestales y 42 puntos de vigilancia en zonas estratégicas de la región. Todo ello, ha señalado, permite reducir los tiempos de respuesta frente a incendios como un factor fundamental del éxito de las operaciones.