2.350 madrileños han participado en las actividades del Plan de Formación e Información sobre Incapacidad y Tutela
Un total de 2.350 personas, entre profesionales y familiares de adultos tutelados, han participado en algunas de las actuaciones recogidas en el I Plan de Formación e Información sobre Incapacidad y Tutela, por el que la Comunidad de Madrid ofrece formación especializada relacionada con la tutela de adultos. Este plan contempla visitas, coloquios y diversas jornadas y seminarios donde se realizan las acciones formativas e informativas.
El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha presentado hoy, en la Asociación Antares, el II Plan de Formación e Información en Incapacidad y Tutela, que pretende dar continuidad a la labor coordinada por la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA). “Este Plan permite a la Administración acercarse al ciudadano y, además, cumple uno de los fines de la Agencia, que es ofrecer información, orientación, asesoramiento y asistencia a padres, familiares y otros tutores”, señaló Izquierdo.
La Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos tiene como objetivo primordial prestar asistencia y protección social y jurídica a aquellas personas residentes en la Comunidad de Madrid que han sido incapacitadas judicialmente, o están en proceso de incapacitación, a través de las figuras de la tutela, curatela, administración provisional y defensa judicial cuando así lo decide la autoridad judicial, bien por falta de familiares, o por no ser idóneos los existentes.
MÁS DE 4.800 EXPEDIENTES ABIERTOS
En la actualidad, la AMTA cuenta con más de 4.800 expedientes abiertos en la región, lo que conlleva un continuo proceso de mejora de gestión de los recursos existentes para asumir de forma eficaz las tutelas encomendadas por la autoridad judicial.
Desde la creación de la AMTA en 1995, la Comunidad de Madrid ha destinado 45,5 millones de euros para la atención a las personas tuteladas por la agencia. A este respecto, Izquierdo ha destacado que “ésta es la prueba palpable del compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid con todas estas personas que tenemos bajo nuestra tutela”.