Plan de Salud Mental de Las Rozas con programas y medidas concretas
El Ayuntamiento de Las Rozas ha elaborado un Plan de Salud Mental que cuenta con 10 programas específicos con el objetivo de mejorar y prevenir los problemas de salud mental de sus vecinos. “Como Ayuntamiento podemos actuar y poner recursos a disposición de las personas que tienen problemas de salud mental. Pero en este Plan hemos querido ir más allá y poner el foco en la prevención, utilizando nuestra capacidad de llegar a todo el tejido asociativo de la ciudad para conectar a toda la sociedad y poner a su disposición medidas, actividades y programas de sensibilización. Y que, en ciertas etapas de la vida, en la que todos podemos necesitar ayuda, encontremos cerca esos recursos y ese apoyo para superarlo emocionalmente”, señaló el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, durante el acto de presentación.
Fruto de la necesidad de contar con una buena salud mental para el bienestar integral de las personas y, por tanto, para el de toda la comunidad, se ha diseñado este documento, elaborado durante más de un año de trabajo, y destinado a promover el bienestar emocional y psicológico de todos los vecinos, desde los más jóvenes hasta nuestros mayores. Se han realizado 39 mesas de trabajo y reuniones participativas, que han recogido la experiencia e impresiones de toda la comunidad y un mapa detallado de los problemas y sus posibles soluciones.
El documento divide su estrategia en dos áreas fundamentales que abordan de forma integral los retos emocionales y psicológicos de la sociedad. Así, desde la Intervención se pretende brindar apoyo especializado a casos que requieran atención inmediata, mediante un equipo de psicólogos que atenderá a los alumnos derivados desde los centros educativos; mientras que el área de Prevención es el enfoque fundamental y distintivo de este Plan, que pretende anticiparse a los problemas emocionales mediante la formación de actores clave, como directores de colegios, padres y trabajadores municipales.
Este nuevo Plan de Salud Mental de Las Rozas se ha presentado hoy, en el Hotel Attica21, ante más de 200 personas, entre las que se encontraban el vicealcalde de Las Rozas, Gustavo Rico, la concejal de Educación y Cultura, Gloria Fernández, responsable del Plan, así como numerosos miembros del equipo de Gobierno y la oposición municipal, empresarios, docentes, miembros de los equipos de seguridad y emergencias, así como representantes de las diferentes asociaciones y clubes deportivos del municipio.
“Este documento que presentamos hoy es el resultado de un trabajo de muchos meses y de mucha gente. Ha contado con la participación de toda la comunidad roceña a través de 39 mesas de trabajo con el objetivo de que Las Rozas siga siendo una ciudad donde jóvenes, adultos y mayores puedan ser felices y disfruten de su vida”, destacó De la Uz.