La regidora de Galapagar exige más Guardia Civil en el municipio  

 En la Junta Local de Seguridad  la alcaldesa, Carla Greciano,  ha querido exponer ante la Delegación de Gobierno la realidad del municipio galapagueño. Una realidad que se explica con estas cifras: en estos momentos hay 15 vacantes de Guardia Civil sin cubrir y ya muchos años con el mismo catálogo de plantilla, pese a que la población sigue aumentando. Por todo ello, la regidora lo tiene claro, Galapagar necesita más efectivos de Guardia Civil para seguir manteniendo la positiva tendencia en materia de seguridad que registra el municipio.

Y es que según los datos vertidos por el representante de la Delegación del Gobierno, Galapagar es un municipio seguro, que se sitúa 10 puntos por debajo de la media de criminalidad de la Comunidad de Madrid que, ya de por sí, es una comunidad segura. Sobre todo, cabe destacar un descenso de cerca de un 30% de la tasa general de criminalidad respecto al año 2023, por lo que es una tendencia a la baja que el gobierno de Carla Greciano se ha comprometido a mantener.

La alcaldesa asegura “que se está realizando un excelente trabajo en materia de seguridad por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Hay que resaltar la gran coordinación existente entre Policía Local y Guardia Civil y eso se traduce en un trabajo efectivo y con tan buenos resultados”. “No obstante- resalta la regidora-no es justo para Galapagar que no se dote a la Guardia Civil de más efectivos y así equiparar los esfuerzos que se están haciendo a nivel municipal por reforzar la plantilla y los medios materiales de la Policía Local”.

Y es que en Galapagar en el último año se ha ampliado la flota de vehículos policiales y se acaban de convocar 15 nuevas plazas de agentes para que sean cubiertas en el último trimestre de este año. Es por esto que el gobierno municipal exige también un esfuerzo a Delegación del Gobierno que es en realidad quien tiene todas las competencias en materia de seguridad.

Este llamamiento y solicitud expresa de la alcaldesa llega después de conocer que se quiere ampliar de nuevo el territorio al que da servicio el puesto de la Guardia Civil de Galapagar. “Estamos encantados de que Galapagar sea e puesto principal, pero con más medios”. Recordemos que ahora mismo este puesto de la Guardia Civil, además de a Galapagar, da servicio a Colmenarejo, Torrelodones y Hoyo de Manzanares y ahora se quiere ampliar a Robledo de Chavela y Valdemorilllo.

La alcaldesa confía en que esta Junta Local de Seguridad haya sido efectiva y Delegación del Gobierno tenga en consideración las reclamaciones del municipio y actúe en consideración para ampliar los efectivos de Guardia Civil en la localidad.