El Hospital de Guadarrama ofrece cuatro nuevos talleres en enero
La Escuela de Cuidadores del Hospital de Guadarrama ha puesto en marcha la programación de talleres que ofrecerá en enero. Se trata de cuatro propuestas dirigida a vecinos de la localidad, pacientes, familiares de pacientes o cualquier persona que desee mejorar sus conocimientos en cuestiones básicas acerca de la salud de las personas enfermas y de quienes las cuidan.
Estos programas, que se llevan a cabo cada mes, comienzan las actividades de enero mañana jueves 10, a las 18 horas, con el taller sobre higiene de manos, impartido por el enfermero Sergio Cárdenas. La higiene de manos se trata de la única medida verdaderamente eficaz en la prevención de las infecciones asociadas a los cuidados por lo que es necesario conocer cómo hacerlo de forma correcta.
El miércoles 16 de enero, el enfermero Juan Antonio Espinosa impartirá un taller sobre la prevención de las caídas en el domicilio, medidas necesarias para garantizar la seguridad del paciente. Este taller se dirige tanto a pacientes como a familiares, para que ambos aprendan a prevenir y minimizar las caídas.
El tercer taller tratará de asesorar a los asistentes sobre la experiencia de cuidar a un familiar mayor, ya que es una experiencia duradera que exige la reorganización de la vida en sus niveles familiar, laboral y social, además de la responsabilidad que el cuidado implica. Esta propuesta tendrá lugar el día 23 de enero, a cargo de las técnicos en cuidados auxiliares Victoria Arroyo y Aránzazu de Couto.
Por último, el 30 de enero, la enfermera Elena Pérez dará a conocer las consecuencias de las lesiones celebrares, que frecuentemente implican la aparición de dolor y la limitación del recorrido articular en el miembro superior parético, que debe tener siempre la atención que se merece para lograr una recuperación integral del paciente.
El Hospital de Guadarrama ofrece esta formación gratuita a través de la Escuela de Cuidadores, en la que participa personal especializado de enfermería y que ha logrado convertirse en un referente en asistencia a familiares, pacientes y personas que realizan cuidados.