Puerta de Hierro cuenta ya con una unidad de hospitalización breve de psiquiatría para adolescentes
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, junto al alcalde de Majadahonda Narciso de Foxá ha inaugurado hoy una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica breve para adolescentes en el Hospital universitario Puerta de Hierro de Majadahonda. En esta unidad, los especialistas de Psiquiatría del hospital tratarán a los pacientes adolescentes con trastorno mental en situación de descompensación aguda y que necesitan ser ingresados. Dicha unidad es un extraordinario recurso específico para pacientes con este tipo de dolencias que no pueden ser atendidos de forma ambulatoria.
A partir de hoy la Comunidad de Madrid cuenta con una nueva unidad de hospitalización psiquiátrica para jóvenes y adolescentes que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Salud Mental 2018/2020 y que tiene como objetivo prioritario impulsar y mejorar la atención en el ámbito de la salud mental de niños y adolescentes de la región. Esta nueva unidad inaugurada hoy cuenta con un Aula Hospitalaria que garantiza el proceso de enseñanza y aprendizaje de los pacientes, favoreciendo la integración socio-afectiva de los alumnos hospitalizados evitando procesos de angustia o aislamiento y fomenta la utilización formativa del tiempo libre en el centro. Esta unidad viene a sumarse a las otras ya existentes en el Hospital Gregorio Marañón y el Hospital del Niño Jesús.
Esta instalación quiere consolidarse como un recurso terapéutico hospitalario dirigido a una población de 12 a 18 años en la que se prestará atención psiquiátrica y cuidados integrales en régimen de ingreso de 24 horas y con una estancia media de entre una y tres semanas durante las que el paciente se somete a terapias clínicas intensivas. En ella se realizaran actuaciones en las que principalmente se evaluarán cada uno de los casos de forma objetiva tanto en intervenciones de crisis y su estabilización. El objetivo es abordar el problema central que provoca el ingreso del paciente, valorar su tratamiento y su estimación en régimen ambulatorio o la hospitalización parcial.
La unidad recién inaugurada cuenta con un equipo multidisciplinar que integra a 33 profesionales entre psiquiatras, psicólogos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales auxiliares de enfermería, celadores, profesores y personal administrativo. Está dotada de diez camas de hospitalización, dos salas polivalentes, comedores, despachos profesionales, control de enfermería y un área exterior como zona de ocio. El servicio cuenta además con dos consultas especificas como son la consulta CONTEA para diagnostico y tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y la consulta para Diagnostico Diferencial del TDHA. La puesta en marcha de esta nueva unidad ha supuesto una inversión de 140.000 euros en adecuación de espacios y adquisición del equipamiento necesario.