El alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, durante la entrevista.

«Estoy a plena disposición de Pablo Casado»

@DarioNovoM

Las quinielas le colocan como candidato a la Comunidad de Madrid por el Partido Popular para las elecciones de mayo de 2019. Las apuestas le sitúan como elegible para el Ayuntamiento de Madrid. Él asegura que ni si, ni no, sino todo lo contrario. Hace tres años logró una mayoría absoluta en Boadilla del Monte con 13 concejales. El siguiente partido, Ciudadanos, logró tres. Afilió a Pablo Casado en el Distrito de Moncloa y hoy es diputado en el Congreso y Secretario ejecutivo dentro del PP. Mañana, será mañana.

-Una legislatura que se agota con lo que llega época de balance, ¿el suyo en Boadilla es?

-Si el balance hay que hacerlo con el programa electoral, me presenté con 78 compromisos. De ellos, 54 ya están totalmente cumplidos. El otro 30%, 11 de ellas están en proceso totalmente. Llegaremos a un cumplimiento cercano al 100% en mayo.

-Programa aparte, datos. Renta per cápita, paro…

-Tercera renta per cápita de España tras Pozuelo de Alarcón y Matadepera, pero Matadepera con 8.000 habitantes y nosotros con 54.000. Por lo tanto, aunque es un término homogéneo, entre los municipios somos el segundo de más de 50.000 habitantes. Con el aumento poblacional podríamos haber pensado que este crecimiento económico podría haberse diluido y haber perdido en favor de otros municipios como Majadahonda o Las Rozas, pero no ha ocurrido. En cuanto a tasa de desempleo, en 2011 teníamos un 7% y ahora apenas supera el 4%, unas 1.400 personas paradas pero 30.000 ocupadas. Tenemos 3.200 pymes y se generan casi 100 al año. Con estos vectores, se ve que Boadilla del Monte es sana en cuanto a prosperidad.

-Bien es cierto que Boadilla partía de un punto distinto que otros municipios en la época de crisis…

-Creo que en 2011 había un déficit político asociado al desprestigio de la propia marca de gestión de anteriores corporaciones. Un alcalde y un equipo procesados por la trama Gürtel, entre otras cosas gracias a la personación de este Ayuntamiento como acusación particular, y un endeudamiento de 30 millones de euros y un déficit anual de en torno a 1,6 millones. La generación de siete superávits consecutivos, permitió en el cuarto año de la anterior legislatura amortizar la deuda completa y en el 2017 obtener un superávit de 18 millones de euros y un remanente de tesorería, ahorro líquido, de más de 24. No era sencillo desde el punto de vista político y no era sencillo desde el punto de vista financiero aunque no estaban en riesgo el pago de las nóminas o la sostenibilidad, pero había que poner medidas.

-Del porcentaje de compromisos pendientes, ¿qué queda?

En ejecución, las 95 viviendas de Protección Oficial en Valenoso, ya están las estructuras, pero hay que terminarlas y entregarlas como las 10 del Casco. La incorporación a la M-516 desde una urbanización tan importante como Bonanza con la pretensión de reducir el número de accidentes y mejorar la visibilidad y accesibilidad. También la rehabilitación de la Casa de la Cultura que fue el antiguo Ayuntamiento que vamos a convertir en la Biblioteca principal del municipio o las huertas del Palacio, que se pondrán en marcha en marzo, los huertos urbanos…y sobre todo la mejora del entorno del Palacio que se necesita y necesitaba.

-¿Tiene aficiones?

-Me gusta mucho el tenis y me encantaba pescar. En el tono sentimental, he sentido mucho la pérdida de una amiga, Begoña Otero de la ‘Peña Los Cutres’, que ha sido una de las impulsoras del premio de pesca de las fiestas que ahora llevará su nombre. Nunca he podido ponerme caña en mano a sacar una carpa hasta su fallecimiento. Este año saqué una de dos kilos, que no sirvió para ganar el premio.

-Le preguntaba esto por saber cómo se puede ser diputado y alcalde a la vez. Hay quien no puede ni con una de las dos.

-Intento ser ordenado en el tiempo. Mantengo una agenda que, con aciertos y errores, es muy estricta y cumplo horarios. ¿Cuál es el problema? Que al final del día, uno acumula retrasos y no tiene horas. Y quien termina pagándolo, por desgracia, es mi familia que ha renunciado en mí en cuanto a tiempo pero ha ganado en calidad del tiempo dedicado. Quizá mi mayor afición, mi devoción, son mis tres hijos y mi mujer. Me siento orgulloso de tener su apoyo en esta carrera profesional tan complicada que tiene muchos sinsabores pero también muchas satisfacciones, incluso familiares.

-¿Cómo ha cambiado el Congreso desde la salida de Mariano Rajoy y la llegada de ‘Pedro Iglesias’,’Pablo Sánchez’, Pedro Sánchez? No sé ya cómo referirme ante esta mutación…

-Ahora tenemos un Presidente del Gobierno y un Vicepresidente económico. El presidente es Pedro Sánchez y el vicepresidente es Pablo Iglesias. La pena es que luego los Secretarios de Estado de Economía, de Hacienda, de Política Territorial…lejos de ser del Partido Socialista son de Esquerra Republicana, el PNV, Convergencia Democrática de Cataluña y lo que es peor, EH Bildu, que todos conocemos como las alimañas asesinas de Eta. Es una pena. El nivel está muy por debajo del presidente que hemos perdido en el camino. A Mariano Rajoy hay que reconocerle la recuperación económica de este país. Hay que recordar que en el año 2011 teníamos un déficit del 9,3%, hoy no llega al 3%, ¡crece al 3%! Y decrecíamos a más del uno y pico. Hemos sido capaces de generar casi tres millones de nuevos empleos y ayudado a crear empresas. En el camino, algunos que no estaban de acuerdo en que aplicásemos, como nos dejaron, por cierto, el artículo 155, pactaban a las espaldas de un gobierno serio, una moción de censura mientras que nosotros nos afanábamos en conseguir un presupuesto que permitiese a España seguir cumpliendo los objetivos marcados por la Unión Europea y por tanto nuestros socios y aliados en términos económicos. Hoy tenemos un desgobierno que no es claro en cuanto a la política con Cataluña, que no es muy claro o peor, que es muy claro en cuanto a la política económica que pretende incrementar el gasto público en 7.000 millones de euros, lo que supone un 4,4%. Teniendo en cuenta que vamos a crecer al 2,6, si uno crece menos de lo que se gasta, ya sabemos de lo que se genera. Lo que veo es un escaso nivel. Un gobierno de ambigüedades. Pedro, Pablo. Pablo, Pedro. Tanto monta, monta tanto…y por desgracia sin el voto de los españoles.

-Si me permite el análisis, creo que hay una tensión que genera inamovilidad. Saltos en temas muy importantes pero sin resultados.

-Ellos dijeron que esta iba a ser la legislatura del Parlamento y no se han aprobado tantos Reales Decretos jamás. Empezando por el nombramiento de la Presidencia de RTVE, colocada a dedo y a espaldas del Parlamento. Van a convertir algo provisional en algo permanente porque se dilata, se dilata, se dilata…como las elecciones que prometía Pedro Sánchez en el mínimo tiempo posible y que no hay visos.

-Se oye por ahí que podría ser candidato a la Asamblea de Madrid…

-Me lo preguntan mucho. Pero es competencia exclusiva del Presidente Nacional del Partido. Nuestra manera de actuar es que él designe a los candidatos a las provincias y las direcciones regionales nombremos a los candidatos a los municipios. Por tanto, estoy muy contento como alcalde, es un municipio del que sentirse orgulloso por los ciudadanos y como diputado portavoz en la Comisión de Defensa por el trabajo ilusionante que se me permite hacer en las Cortes en un momento político que será analizado en los libros de historia por su singularidad. Con esta plena satisfacción, mis ambiciones están mas que cubiertas. Dicho esto, todos los miembros del Partido Popular tenemos que estar a disposición del Presidente Nacional. Estaré donde mi partido quiera. Boadilla y el Congreso son mi presente y estoy encantado.

-Se lo digo de otra manera, ¿le ha dicho algo Pablo Casado al respecto?

-Para nada. De hecho, la designación para Ayuntamiento de Madrid y Comunidad será antes de la convención nacional que hemos tenido que retrasar del 2 de diciembre a la tercera semana de enero. Por lo tanto, no sabemos si con las uvas o con los regalos de Reyes, vendrán las candidaturas.

-Es usted vicesecretario regional y por tanto, quien decide las listas. Hay ayuntamientos en la sierra, de color azul, que no están aplicando aun las exigencias del PP en lo que a dimisiones por temas judiciales se refiere ¿alguna medida para eliminar esto de raíz?

-Nuestro proceso de selección de candidatos es bastante transparente. Hacemos un análisis de los ayuntamientos donde se ha trabajado bien, se han cumplido los objetivos, la gente muestra satisfacción -ya sea por visión en actos públicos o encuestas, que es evidente que se hacen-y en función de ese equilibrio entre direcciones locales y regionales, tomamos decisiones. El criterio general,¿cuál es? Que aquellos alcaldes que hacen un buen trabajo, continuarán. Y hay casos puntuales, donde tenemos que intervenir por problemas de gestión o corrupción. Dicho esto, siempre lo haremos dialogando con las direcciones locales para buscar al mejor candidato. El Partido Popular de Cristina Cifuentes o el Partido Popular de Pío García Escudero no tienen ninguna diferencia. El mensaje es igual de vehemente: con la gente que meta la mano en la caja vamos a ser absolutamente inflexibles. Y el criterio va a ser el que había hasta ahora: cuando se abra juicio oral, se intervendrá. Además, el Código Ético asegura que si esto tiene notoriedad pública y genera un rechazo social, no se esperará al juicio oral y se tomarán medidas con la imputación. Son casos particulares, se ha hecho un gran trabajo por sanear esos casos puntuales y podemos afrontar las elecciones con buenos candidatos.

-Me gusta acabar con valoraciones. Comenzamos con Esperanza Aguirre.

-Fue mi primera jefa en la vida pública. Me llamó para ser Director General de Juventud cuando trabajaba en la empresa privada. Estoy muy agradecido. Luego la he acompañado en mis distintas ocupaciones en muchos puestos y puedo decir con gran satisfacción que fue una gran Presidenta de la Comunidad.

-Como ya ha salido Cifuentes, pasamos a Ángel Garrido.

-Es un Presidente muy sensato. Una persona muy moderada en sus pensamientos y un magnífico gestor al que le ha tocado heredar en un momento complicado un gobierno autonómico que es la locomotora económica de este país y por tanto, todos apoyamos.

-Voy a seguir preguntando por la Asamblea, no sea que le llame Casado…Ángel Gabilondo.

-Tengo la mejor impresión de él. Intentó, Zapatero no le dejó, convertir la política educativa en una cuestión de estado. Pero no puedo olvidarme de con quién empezó en la política más activa. No puedo desear para Madrid lo que Zapatero deseaba para Madrid. Por tanto, al margen de la persona, el partido y las personas que le proponen como candidato deseaban para Madrid un proyecto político que sería el fin del crecimiento de esta Comunidad.

-Como no sabemos muy bien quién es el portavoz de Podemos en la Asamblea o si cambiará en los próximos minutos, le digo el nombre de Íñigo Errejón.

-Con Íñigo no he tenido un gran contacto, le he conocido en el Parlamento nacional. Ha pasado de la primera a la tercera fila y de la tercera fila a ser castigado como candidato a la Comunidad. Creo que ser candidato a la Comunidad no puede ser tomado como un castigo. Si alguien dice públicamente que está castigado, pues será que no le gusta. Hay que tener amor por esta región, por los madrileños y por ayudar a que crezca y que tu llegada a una candidatura no sea fruto de la defección de un partido.

-Terminamos con otro tercera fila. Ignacio Aguado.

-Más que la persona, de la que no puedo decir mucho, tengo que decir que Ciudadanos, como dijo algún partido, es una veleta naranja. Es cierto que se orientan según el viento. Firmaron un documento de gobierno con Sánchez que decía sí a la eutanasia, sí al aborto, sí al impuesto de sucesiones, sí a la subida de impuestos y luego les he visto decir que quieren la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, que es lo que viene diciendo el PP toda la vida, con lo cual, bienvenidos a la ortodoxia liberal. Es un partido que ha pasado de ser progresista a ser liberal progresista, que es un concepto que Rivera, como cuando le tocó hablar de Kant, no ha aclarado muy bien. Con todo y con eso, es posible que tengamos nexos de unión en algunas políticas pero tengo claro que no van a ganar las elecciones en Madrid.

-Coincide en algo con Pablo Iglesias, en lo de que «no son de izquierdas ni de derechas, sino de lo que tengan que ser»…

-Insisto, me gustó lo de la veleta naranja. Una frase muy acertada, de una persona con la que no coincido políticamente, pero en esta frase completamente. Uno tiene que tener claro el modelo de país que quiere y trabajar por ello. Uno puede evolucionar pero pasar de la socialdemocracia al partido liberal, creo que es una falacia. El PP, como ha dicho Casado y Aznar mucho antes, tiene que ser todo aquello que está a la derecha de la izquierda. Y ahí caben los democristianos, los liberales y los conservadores. En eso estamos.