“Aquí hay un farmacéutico… en marcha” llegó a Majadahonda para promocionar hábitos de vida saludable

 Hace unos días llegó a  Majadahonda, “Aquí hay un farmacéutico en marcha”, una iniciativa del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM)  con el objetivo de dar a conocer la labor de los profesionales de Farmacia. La unidad móvil de COFM ha estado  instalada en la Plaza de Colón de Majadahonda. Así, los profesionales estuvieron realizando a los ciudadanos que se pasaron por el camión tráiler, pruebas gratuitas relacionadas con la diabetes y riesgo cardiovascular; retorno venoso; osteoporosis; composición corporal; adherencia terapéutica y salud pulmonar. Los profesionales ofrecieron consejos de salud, y en los casos necesarios, derivararon al médico para un diagnóstico más preciso del problema de salud detectado o su seguimiento.

Los resultados de las distintas intervenciones quedarán registrados y se utilizarán para la realización de un estudio, que será publicado, con el objetivo de generar evidencia científica sobre el valor sanitario de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, para la prevención de enfermedades y la educación de la población en hábitos de vida saludables.

La regidora de Majadahonda, Lola Moreno,  visitó la unidad móvil COFM poniendo en valor el trabajo diario de los farmacéuticos. “Son profesionales cualificados, que están en contacto estrecho con los ciudadanos. Muchas veces, ellos son los primeros en saber la situación real de cada persona y sus necesidades, y tienen un papel primordial en la salud pública que debemos reconocer y valorar”, ha dicho Moreno.

Según COFM, datos como el incremento de la obesidad (55,6% de los adultos y un tercio de los menores tienen exceso de peso) y de los casos del cáncer de piel (han aumentado un 40% en los últimos cuatro años), o la prevalencia de la hipertensión arterial (superior al 30%) constatan la conveniencia de la implicación de los farmacéuticos en la promoción de la salud en la sociedad.