Amnistía… Y ahora qué?
Después de varias semanas de reuniones, conversaciones, humillantes esperas en hoteles de Bruselas durante días, deliberaciones varias, múltiples llamadas y demás desplantes por parte del vividor del cuento Carles Puigdemont, parece ser que el Partido Socialista Obrero Español y Junts per Catalunya han llegado a un acuerdo que facilitaría la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España otros 4 años más, a un precio carísimo que parece no importarle, solo por su afán de seguir ocupando su casa en Moncloa otra legislatura.
A cambio del apoyo del partido independentista catalán, los socialistas aceptan de buen grado introducir una controvertida, tergiversada, retorcida, enmarañada e ilegal ley de Amnistía para los independentistas catalanes que se encuentran procesados por su participación en su intento fallido de proclamar una independencia en Cataluña para separarse del resto de España, según reza en el documento firmado en ese acuerdo bipartidista.
«Un acuerdo vergonzante y humillante» en palabras de la señora Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular.
Este acuerdo que incluye esa más que dudosa ley de Amnistía beneficiará a políticos y ciudadanos condenados o encausados por organizar una la consulta popular hace nueva años para definir el futuro de Cataluña o el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017, declarado ilegal por la justicia española y que servirá para apuntalar, no solo la investidura del líder socialista, sino los cuatro años que dura una legislatura.
A grandes rasgos, porque imaginamos que hay mucho mas en la letra pequeña, ya que todavía falta por conocer el fondo de este acuerdo y el alcance de esta ley de Amnistía, que es lo que informó el secretario de organización del PSOE el señor Santos Cerdán, después de varios días de contemplación en su hotel de Bruselas, a la espera de la contestación de la caprichosa respuesta de Carles Puigdemont.
Según explicó Santos Cerdán, “Este es un acuerdo que constituye una oportunidad histórica para resolver un conflicto que solo desde la política puede y debe resolverse, han pasado seis años desde 2017 (año del ilegal referéndum de independencia en Cataluña, que generó un conflicto que aún está por resolver); continuó Santos Cerdán, ”Hemos dado pasos importantes estos años y ahora, a pesar de las profundas divergencias, estamos preparados para abrir una nueva etapa histórica, en la que a partir del respeto y reconocimiento del otro se busque una situación política y negociada».
Pero aun le faltan costuras que dar para cerrar del todo este supuesto acuerdo que “va a beneficiar a todos”, y yo me pregunto, ¿exactamente quiénes son esos todos?, aparte del Sr. Sanchez y sus amigos.
Ahora falta que en el Congreso de la carrera de San Jerónimo se celebre el debate donde el presidente del Gobierno en funciones pueda revalidar su cargo. Y que según señalaba el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, «Esta Ley de amnistía debe ser firmada por los partidos que quieren apoyarla» como queriendo dar a entender que el otro partido independentista con el que ya firmó un acuerdo, es decir, Esquerra Republicana de Cataluña, también tiene que retratarse y ratificar este pacto.
Por otro lado también han conseguido que el PNV, Partido Nacionalista Vasco y su Secretario General Andoni Otuza les otorgue su confianza y el compromiso de apoyar la investidura del presidente en funciones. Y con eso ya han conseguido que el líder socialista vuelva a ser presidente del Gobierno, puesto que los pactos con el apoyo del resto de las formaciones políticas necesarias para la investidura con Sumar, EH Bildu , BNG, y Colación Canaria ya están cerrados.
Aunque ya hay fechas fijadas para la celebración del debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados (seguramente los días 16 y 17 de noviembre), si esto finalmente no fuera así, el 27 de noviembre se disolverían las Cortes Generales y habría que convocar otras nuevas elecciones generales como explicaba desde el país comunitarios Santos Cerdán, «Ya no nos corresponde a nosotros marcar el calendario, sino que el propio candidato a presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es el que tendrá que contar con la presidenta del Congreso, y decir que tiene los votos suficientes».
Lo que finalmente queda en la retina del ciudadano de a pié es que ve este asunto de la Amnistía y demás concesiones como un torpedo que impacta en la línea de flotación de todo un país y que algunos pretenden hacerles ver como un mantra que con una falsa creencia en la bondad de la pluralidad, el derecho exclusivo a la autoderminación de una nación catalana inventada, que manipulada en las políticas “de ellos” pretende generar una falsa creencia de cohesión territorial que será beneficiosa para todos.
Básicamente para ellos mismos que se verán premiados con indultos, la reforma del delito de malversación y la eliminación de sedición, por parte de un presidente ególatra y endiosado que ha mentido y retorcido la verdad sin paliativos, apoyado por una vicepresidenta, Yolanda Díaz, que sin ningún tipo de rubor ni vergüenza propia se reunió con el fugado de Waterloo para rendirle pleitesía y tenderle la mano, seguramente con la misma mano con la que plancha en sus días de descanso.
Una vez firmado el pacto de la vergüenza y sin anestesia alguna, se procederá al saqueo de los 15.000 millones que se van a perdonar a Cataluña de su deuda más intereses, establecerán cláusulas especificas para la cesión de los impuestos con una especie de Cupo catalán , se traspasará la gestión de ADIF, RENFE, etc y por supuesto, se establecerá una amplia amnistía y cesiones por capítulos cual serie de tv que pueda incluir a todos los encausados principales del Tsunami Democràtic, los CDR, el perdón y condonación de la deuda a determinados clanes familiares catalanes y responsables de alto rango por prevaricación y corrupción con un blindaje del llamado Lawfare o lo que es lo mismo juzgar a los jueces con una judicialización de la política.
Imagino que ya puestos se concederán indemnizaciones a los encarcelados por la inhabilitación forzosa, el tiempo que han pasado en prisión o por no haber podido ir a ver jugar al Barça al Camp Nou. Es decir lo que viene siendo un autentico atraco con permiso de los atracados.
15.000 millones se van a perdonar a Cataluña de su deuda más intereses