Programación especial para niños en el Jacinto Benavente de Galapagar
El Teatro Jacinto Benavente vuelve para quedarse y lo hace con una programación variada y pensada especialmente para el público familiar. Además, este mes de octubre se ofrecerá una programación gratuita, con entradas numeradas hasta completar aforo. El objetivo no es otro que los vecinos de Galapagar recuperen el hábito de acudir cada fin de semana al teatro de su municipio, después de tantos años cerrado.
De esta manera, el primero de los espectáculos programados es El soldadito de plomo. Un teatro de títeres, marionetas, sombras y objetos, a cargo de la compañía Irú Teatro, de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. El teatro se mezcla con la magia de los títeres movidos mediante la técnica japonesa del Bunraku y la ilusión del teatro de sombras para acercar el famoso cuento de Hans Christian Andersen a todos los públicos, como nunca antes lo habían visto.
Este espectáculo refuerza además valores positivos entre los más pequeños como la normalización en integración de la discapacidad, la amistad y la autosuperación, y apuesta por desarrollar la imaginación y la creatividad.
El 19 de octubre será el turno del espectáculo “Irreverente”. Un espectáculo de danza española y flamenco, a cargo de compañía Alejandro Lara Dance Project, de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. Este espectáculo parte de la estética más característica de la Danza Española y apuesta por llegar a crear nuevos movimientos más desconocidos, todo ello con un elenco formado por 11 bailarines.
Para completar la programación del mes de octubre, el sábado 26, , será el turno de un teatro musical infantil. Bajo el nombre “El pequeño conejo blanco”, la compañía La Espiral Mágica de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, lleva a las tablas del Teatro Jacinto Benavente una aventura teatral y musical que cuenta las aventuras de un pequeño conejo para volver a recuperar su casa. Actores y títeres acompañados de música en directo tratan temas tan importantes para los niños como la amistad, las apariencias, la perseverancia, el egoísmo y la valentía. Valentía no solo para enfrentarse a cualquier situación, sino también a la valentía necesaria para pedir ayuda.
Así mismo, el Centro Cultural La Pocilla ofrece una programación completa de exposiciones que, como siempre, llenan de arte las salas del Centro. Del 23 de octubre al 13 de noviembre, la Red Itiner trae a Galapagar la exposición “Viñetas: otra forma de leer Revista de Occidente” del Comisario Federico Buyolo García.
La exposición, que cuenta con 57 obras en total, exhibe una selección de los creadores madrileños que con su aportación han enriquecido a la Revista de Occidente como espacio de creación de ideas y valores.
Además, rinde homenaje a mujeres artistas que han seguido la estela de Maruja Mallo como primera viñetista en Revista de Occidente, y que recuperan el mejor de los espíritus de la revista: ser un faro de vanguardias. Una exposición de arte, de ideas y de valores donde la imagen tiene tanto valor como las palabras.
Por otra parte, del 15 al 29 de noviembre, será el turno de la exposición “X Aniversario de la Asociación Folklórico Cultural El Caño en imágenes”. Una muestra que recoge en imágenes la trayectoria de estos 10 años de folclore representando al municipio por toda la geografía nacional.