Las Ovejas trashumantes llegan a Guadarrama
El rebaño trashumante pernoctará en Guadarrama el próximo sábado de camino a los pastos más frescos del norte. Guiado por la Asociación Trashumancia y Naturaleza y la Asociación Concejo de la Mesta volverá a la Comunidad de Madrid desde los pastos del Norte de España y pernoctará, tras su paso desde Segovia, en las instalaciones del Área Medioambiental de “El Gurugú” en Guadarrama, el próximo sábado 16 de octubre.
La llegada a la localidad de las ovejas trashumantes se espera sobre las 18:00 horas del sábado y su nueva partida se producirá el domingo 17 de octubre, entre las 10:00 y las 11:00 horas de la mañana. Una partida con la que los residentes de Guadarrama podrán disfrutar del paso del rebaño que se llevará a cabo por las céntricas calles de la localidad, hasta llegar a la vía pecuaria desde la que volverán a su camino hacia la capital, Madrid, a la que se espera que lleguen el domingo 24 de octubre.
El rebaño está conducido por la Asociación Trashumancia y Naturaleza y la Asociación Concejo de la Mesta.
El rebaño trashumante partió el pasado 25 de septiembre de Polentinos, en Palencia, y camina por las vías pecuarias que conducen hasta Madrid, pasando por Valladolid y Segovia y recorriendo los parques regionales de la Montaña Palentina y del Río Guadarrama, para contribuir con su paso a mantener la biodiversidad, proteger los ecosistemas y abogar por la recuperación de sistemas de pastoreo propios de la ganadería extensiva, que favorecen la sostenibilidad tanto de las especies vegetales del medio natural como la mejora en la vida de los animales que participan en este tipo de pastoreo, protegido y reconocido internacionalmente. Actualmente, en Europa, sólo existen dos regiones en las que perdura el desplazamiento del ganado de largo recorrido, la región de Escandinavia con la trashumancia de renos y la española.
Los animales pertenecientes al rebaño trashumante son conducidos por los responsables de las asociaciones Trashumancia y Naturaleza y Concejo de la Mesta que, además de apostar por la recuperación de esta forma de pastoreo como forma de proteger el patrimonio inmaterial y el medio ambiente, reclaman cada año el mantenimiento y la protección de las cañadas y vías pecuarias en España.
El rebaño de la trashumancia pernoctará en el área mediombiental de El Gurugú en Guadarrama, el sábado 16 de octubre, y el domingo reanudará su camino desde esta zona de El Gurugú, bajando por la calle Antonio Machado, atravesando Virgen de las Angustias para llegar a la céntrica calle de Alfonso Senra, pasar por la calle de la Iglesia hacia la Calle de la Calzada, y desde allí llegar a la calle Dos de Mayo hasta Marqués de Santillana para, a través del Puente del Rosario, llegar hasta el cordel de Los Labajos desde el que continuarán su viaje hacia Alpedrete.
Como en ocasiones anteriores, el paso del rebaño trashumante contará con la colaboración de pastores voluntarios de la localidad e integrantes de la Asociación del Caballo de Guadarrama.
El paso del rebaño por las calles de Guadarrama se realizará sin paradas y, durante el mismo, las personas interesadas en disfrutar de la experiencia, deberán tener en cuenta las restricciones que aún se mantienen por la pandemia de Covid-19, como el respeto a la distancia de seguridad o el uso de la mascarilla en exterior en caso de no poder mantener esa distancia. (Fuente Ayto. de Guadarrama)