Valdemorillo informa de la importancia de seguir las recomendaciones del Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales
La llegada de la época de peligro medio, tal como se recoge en el Plan de Protección Civil actualmente vigente, y que se hace bien patente con el descenso de temperaturas que ya viene registrándose, mueve al Ayuntamiento de Valdemorillo a recordar a la población la importancia de comenzar a seguir las recomendaciones que ayuden a contrarrestar los posibles riesgos, haciéndose así un llamamiento para que se extremen precauciones, tanto en las viviendas como a la hora de situarse ante el volante. En concreto, y para evitar posibles accidentes o cualquier otra incidencia motivada por las condiciones de una meteorología adversa propia de estas fechas, este mismo lunes, 8 de noviembre, se ha hecho público el Bando de Alcaldía que recoge las medidas básicas a tener en cuenta por los vecinos, tanto aquellas de tipo energético como las relativas al acopio de suministro, y sumando a todo ello las oportunas indicaciones a tener igualmente muy presentes a la hora de coger el vehículo, de modo que se asegure el comportamiento especial que exige la conducción ante los peligros que representa en época invernal la presencia de placas hielo o nieve en la calzada.
Entre los consejos “de especial utilidad” para ser seguidos durante los próximos meses, el citado bando insiste en la importancia de evitar posibles intoxicaciones por el efecto de braseros de picón o estufas leña, gas o carbón situados en lugares cerrados sin renovación de aire, así como la conveniencia de mantener estos aparatos siempre alejados de visillos, cortinas y demás materiales fácilmente combustibles. Igualmente, en caso de posible temporal, se recuerda la conveniencia de hacer acopio de víveres suficientes como para mantenerse aislado durante días, debiendo contar, además, con linternas, pilas y velas, la ropa y calzado adecuados y algún equipo de emergencia en el que no falte un botiquín de primeros auxilios, incluyendo, en el caso de las personas que siguen algún tipo de tratamiento, aquellos medicamentos prescritos para ser utilizados con frecuencia.
Por otra parte, de tener que economizar la calefacción, desde el Consistorio se indica la necesidad de mantener al menos una habitación “lo suficientemente caldeada” pudiendo emplear para ello algún equipo de emergencia, como una estufa de camping. Además, tampoco deben pasarse por alto tareas que resultan “imprescindibles”, como la revisión de los tejados y bajantes, así como de los ajustes de puertas y ventanas, y la protección de las cañerías evitando su congelación, recubriéndolas con plásticos, paños o trapos. Como complemento a estas labores, importante acordarse de dejar salir agua en pequeñas cantidades por uno de los grifos en las horas de frío más intenso.
En cuanto a los conductores, deben revisar neumáticos, frenos y sistemas de alumbrado, llenando el depósito del vehículo siempre que se vaya a viajar, portando en el mismo los útiles que pueden resultar de gran ayuda, como radio, pala, cuerda y linterna, sin olvidar tampoco móvil y cargador. Una recomendación ésta que se hace extensible a los hogares. De hecho, se destaca como otra prioridad el mantenerse informado en todo momento por fuentes oficiales, así como el hacer uso de la app My112, muy efectiva para facilitar la localización inmediata en caso de encontrarse en situación de emergencia. De necesitar ayuda urgente el Ayuntamiento también informa que se puede contactar con el 112 o llamar a la Policía Local (91 987 77 00 / 608 617 789), contándose para estas situaciones con el apoyo e intervención de la Agrupación Local de Protección Civil (609 006 743). Fuente: Ayto de Valdemorillo)