Una escapada al sur de Extremadura
Pueblos blancos llenos de encanto, un paisaje de impresionante dehesa, una gastronomía para chuparse los dedos, restos arqueológicos donde sentirte Indiana Jones y una antigua mina de hierro donde perderse un buen rato. Todo esto y mucho más te ofrece el sur de Extremadura.
Llerena, situada al sur de la provincia de Badajoz, cuenta con un rico patrimonio monumental fruto de su glorioso pasado. Sede de los Maestres de la Orden de Santiago y del Santo Oficio, su casco histórico aúna multitud de conventos, iglesias y palacios en los que se funde el gótico-mudéjar con el barroco.
En tu recorrido por su casco histórico, podrás admirar la iglesia de Nuestra Señora de la Granada, el Patio del Tribunal de la Inquisición y el Palacio del Obispo. Su estrecha relación con las Órdenes Militares medievales ha dejado un bello conjunto de monumentos religiosos.
La iglesia de Santiago, donde está enterrado el último Maestre de la Orden de Santiago, y conventos como el de la Concepción, La Merced o Santa Clara son prueba de ello. Dedica tu mañana a visitar estos lugares y, por la tarde, visita los antiguos hospitales de San Juan de Dios y Santa Catalina.
Dentro de la arquitectura civil, los palacios Maestral, Episcopal, Consistorial y de los Zapata ofrecen hermosos patios, nobles corredores y amplias dependencias.
Muy cerca de Llerena se encuentra la localidad de Casas de Reina, donde encontrarás los restos romanos de Regina, un lugar que conserva un magnífico teatro con capacidad para mil espectadores. Desde allí podrás divisar las ruinas de una majestuosa alcazaba árabe, declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Histórico-Artístico en cuyo interior se conserva una antigua basílica visigoda.
Si continúas tu camino hacia el sur llegarás a Fuente del Arco, donde encontrarás La Mina de la Jayona, declarada Monumento Natural en 1997. Se trata de una antigua mina de hierro que cesó su actividad en 1921. Tiene 11 niveles, de los cuales 3 están acondicionados para la visita. Su interior es un auténtico laberinto en el que perderse, con un gran hueco central de paredes verticales, alrededor del cual se comunican pasadizos y galerías.
La visita a la mina es gratuita, pero debes pedir cita previa. Un espacio singular y atractivo donde contemplar murciélagos, búhos reales, azores, mirlos, jilgueros, herrerillos, rabilargos, zorzales e incluso cigüeñas negras, animales que han encontrado aquí un hábitat perfecto.
En Fuente del Arco puedes dedicar la tarde a visitar la Ermita de Nuestra Señora del Ara, considerada la Capilla Sixtina de Extremadura. Admira su variado repertorio de frescos en muros y bóvedas con escenas bíblicas.
Un paraíso en el corazón de Badajoz
Zafra, una de esas ciudades que esconde mil y un secretos, conocida como Sevilla la Chica. La ciudad se consolidó gracias al estratégico punto de tránsito de la Vía de la Plata, durante la época romana y la presencia de la Orden de Santiago y Ducado de Feria.
Entre sus mayores tesoros puedes apreciar el Palacio de los Duques de Feria. A su alrededor podrás observar numerosos vestigios medievales. En el centro del núcleo urbano encontrarás la Plaza Grande desde la que a través del Arquillo del Pan, llegarás a la Plaza Chica.
Además, de la belleza arquitectónica también puedes disfrutar del arte que alberga la Iglesia de la Candelaria, donde descubrirás un retablo de Zurbarán y otro de Churriguera. De Zafra destaca también su gastronomía y su Feria Internacional del Ganado, una de las más importantes de Europa.
A poco más de 30 kilómetros de allí se encuentra la localidad de Jerez de los Caballeros, declarada Conjunto Histórico Artístico Monumental en 1966. Este pueblo vio nacer a Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Océano Pacífico y hoy alberga un Centro de Interpretación dedicado a él.
En sus cercanías se encuentra el dolmen del Toriñuelo, de origen prerromano, que está declarado Monumento Histórico Nacional. Jerez de los Caballeros, es una ciudad donde la presencia de la Orden del Temple se respira por multitud de rincones.
Podrás admirar la Alcazaba o el Castillo Templario, su Torre Sangrienta, sin olvidar parte de la muralla que rodeaba la ciudad y las seis puertas que por entonces daban servicio a esta localidad: la de Santiago, la de Burgos, la de Alconchel, de la Villa, Nueva y de Sevilla.
Tampoco puedes dejar de ver la iglesia de Santa María de la Encarnación, el templo más antiguo de Jerez. Según se lee en una columna invertida de su interior, fue fundada en el año 556 y parece ser que se construyó sobre una anterior basílica visigoda.
Hay que hacer especial mención a las construcciones religiosas y civiles de estilo barroco, que se unen a las ya sugerentes de estilo renacentista y árabe y que presentan un marco admirable para el lucimiento de su Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Entre otros, no puedes dejar de visitar la Iglesia de Santa Catalina, San Bartolomé y San Miguel.
Fregenal de la Sierra es otro de los pueblos que te recomendamos visitar. De gran interés e importancia, su castillo-fortaleza, cuyas primeras referencias datan de 1253. En su interior alberga un coso taurino y mercado de abastos.
Adosada a la entrada del castillo, se encuentra la Iglesia de Santa María. De gran valor también las iglesias de Santa Ana y Santa Catalina. Su Festival Internacional de la Sierra está declarado fiesta de interés turístico regional.
En esta zona podrás disfrutar de una variada gastronomía, el cerdo ibérico toma protagonismo en sus cocinas, con platos típicos como el guarrito frito, embutidos, el jamón ibérico de bellota, todo ello regado con un buen vino y licores, acompañados con tradicionales dulces de la zona.
- Dónde alojarse: Casa rural Cieza de León (Llerena)
Dónde comer: Acebuche (Zafra) / reconocido por la Guía Michelin con un Bib Gourman