Subaru Crosstrek, el hermano mayor del XV

 

 

La marca  Subaru es sinónimo de vehículos  todo camino muy robustos, fiables  y seguros que montan tracción integral AWD,  motores bóxer y que  sabido ganarse el mercado español  con la solvencia y la fiabilidad de sus modelos. En Invierno, con hielo, frio y nieve es uno de los más demandados

 La marca japonesa lleva fabricando vehículos con su inconfundible tracción total AWD  desde la década de los 70 pero si algo lleva Subaru como seña de identidad  son sus exclusivos motores bóxer, algo que sigue incorruptible en la marca que fundase de Kenji Kita en 1958 y que consiguió posicionar  a la firma nipona como uno de los fabricantes de automóviles más importantes en Japón con unos modelos seguros y brillantes. Seguramente el mismo brillo que dan a la marca el origen de su nombre ya que  Subaru en japonés  hace referencia al Cúmulo de las Pléyades formada por seis estrellas en la Constelación de Tauro o “Mutsuraboshi (seis estrellas).

Actualmente Subaru es una de las firmas más fiables del mercado y una de las punteras en el segmento SUV, mercado este en el que su gran protagonista es sin duda el modelo Crosstrek que aun mantiene bastantes similitudes con su antecesor el XV y que a pesar de ser ya la tercera generación, aun comparte muchos elementos en común y cierta apariencia aunque en el Crosstrek ha cambiado su línea exterior de manera relevante con un aspecto más agresivo y algo mas elevado del suelo pero de medidas muy similares (4.50 m), y dado el número  de  matriculaciones de este modelo, salta a la vista que es muy del agrado del mercado europeo.

El  Subaru Crossteck es el único “compacto” de su segmento que monta un  sistema de tracción total simétrica permanente (S-AWD)  con un magnífico reparto de par de 60/40 que le aventaja de sus competidores. Un crossover C en el que sigue destacando su incombustible motor bóxer  de cuatro cilindros gasolina 2.0 l. hibrido autorecargable e-BOXER que recibe la ayuda de un  motor eléctrico que le aporta 136 CV y 182 Nm de par máximo, lo que arroja un total de 150 CV y todo ello  se controla desde una caja de cambios automática tipo CVT con variador continuo Lineartronic, de siete etapas, lo que le permite una gran  aceleración desde parado hasta su velocidad punta de 195 km/h. Al montar una la batería de iones de litio de 0,57 kWh  le permite circular en modo  eléctrico 100%  en velocidades cortas y en circuito urbano.

 

El interior también es parecido a los anteriores modelos, pero con algun cambio significativo como es el gran tamaño que ofrece su   instrumentación digital con una pantalla multimedia táctil  de 11’6 pulgadas. Monta unos asientos delanteros muy mejorados que resultan muy confortables a la hora de recorrer granes distancias. Sin embargo algo a mejorar es su maletero que sigue siendo un poco escaso  

 En lo que respecta a los sistemas de seguridad hemos podido comprobar el buen funcionamiento del paquete  de ayudas ADAS  Eyesight 3.0, que cuenta con 3 cámaras frontales que sin duda aumentan en gran medida la seguridad al conductor.

Respecto a la conducción del nuevo Croostrek, es importante destacar su mejorado  control de tracción X-mode, y podemos asegurarlo de primera mano ya que comprobamos en la montaña pirenaica del Valle de Tena  su excepcional comportamiento en carreteras en mal estado, barro incluso nieve  y  en cualquier circunstancia comprometida en cualquier tipo de firme independientemente de los neumáticos que monte ya que una de las características  más  positivas   es su excelente estabilidad que hace que el conductor se sienta muy seguro con el comportamiento del vehículo en cualquier tipo de vía, gracias a su asistencia a  la conducción ya sea en barro, nieve tierra o firmes muy deteriorados. Además  es digno de destacar la  óptima suspensión que monta este modelo que absorbe los balanceos de la carrocería en cualquier situación de forma muy positiva.  

 En lo que respecta a los consumos, arrojó una media de 8’1/100 km circuito mixto, La insonorización es muy buena y los acabados (existen 3 versiones) más que aceptables.