SPAINSNOW alcanza su mejor resultado en la Universiada de Turin

La selección de la Real Federacion Española de Deportes de Invierno, RFEDI llevada a la Universiada de Torino, en Italia, durante las jornadas del 13 al 23 de enero ha obtenido unos sensacionales resultados con un total de 8 medallas que dobla el anterior récord que había de la Universiada de 2023 en Lake Placid (USA), que se consiguieron un total de 4 medallas. Este aumento, supone un gran impulso en resultados y ha ayudado a ubicar a España en el séptimo lugar en el medallero global y tercera en Esquí Alpino.

La primera medalla en llegar fue la de Bernat Ribera (FCEH-CSFC) el 14 de enero en la especialidad de Snowboardcross (SBX) que mostró una gran solidez durante la jornada clasificatoria y las rondas finales y que, un pequeño toque en la parte inicial de la Big Final, le apeó de cualquier opción de luchar por el Oro. Aún así, corrió de forma muy inteligente para terminar en una meritoria segunda posición.

Durante la jornada del 16 de enero hubo un aluvión de medallas ya que Tomás Barata (FCEH-CEVA) se llevó el bronce en la Combinada Alpina (AC) después de un SuperGigante (SG) y un Slalom (SL) muy equilibrado y la que Ander Mintegui (NKEF-ESK) y Aleix Aubert (FCEH-LMCE) finalizaban en 5º y 7º lugar respectivamente, avisando que también traerían grandes resultados para el combinado nacional. Otras dos medallas se consiguieron en Para Alpine con el Oro que se colgó Audrey Pascual (FMDI-TAM) en SG y María Martín-Granizo, en otra categoría pero también SG consiguió la plata.

No habría mucho tiempo para digerir esta gran sensación porque, tan sólo un día más tarde, el 17 de enero, Ander Mintegui conquistaba el Oro en su prueba fetiche, el SG. Con el dorsal número 1 bajaba por la pista a ciegas sin conocer las condiciones ni tener ningún tipo de información sobre ella y voló sobre el trazado italiano, demostrando su condición de máximo favorito por ranking. Otro gran papel de la delegación española se llevó a cabo en esta prueba gracias al 4º puesto de Aleix Aubert que volvió a colarse entre los mejores pero se quedó a escasas centésimas del metal, o Tomás Barata que concluyó en la 12ª posición, ambos con dorsales muy altos, un hecho muy meritorio en esta especialidad.

El 18 de enero fue el día del Para Alpine. Y es que Audrey Pascual y María Martín-Granizo siguieron con su particular idilio medallista y consiguieron en el GS de Bardonecchia (ITA) dos medallas de plata, ambas en sus respectivas categorías que son ‘Sitting’ y ‘Standing’. Con estas medallas, el saldo ascendió hasta las 7 preseas, que suponía ya un hito para los deportes de invierno españoles.

Aún así, una de las grandes noticias de la jornada estaba por llegar. El domingo 19 de enero se hizo justicia y es que uno de los deportistas de RFEDI que había estado siempre muy cerca de las medallas pero no lo había logrado era el jovencísimo talento, Aleix Aubert. El GS era la última oportunidad para él y salía con un prometedor dorsal 2, con la pista en un gran estado y con una excelente opción de seguir sumando para España. Así fue como el esquiador formado en La Molina hizo una de las mayores exhibiciones de esta Universiada de Torino superando a todos sus rivales en la primera manga por más de 1 segundo y manteniendo esa diferencia en la segunda manga cerrando con un Oro una actuación espectacular. Gracias a sus esfuerzos y a los del resto del Equipo Nacional, el número total de medallas que se han obtenido esta Universiada asciende hasta las 8, un hecho histórico teniendo en cuenta que, el antiguo registro más alto, se situaba en las 4 de Lake Placid. Esta victoria de Aleix Aubert fue seguida in situ por el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, que se desplazó hasta Italia para seguir al equipo nacional.

El Director Deportivo de RFEDI, Olmo Hernán, ha destacado: “Estamos muy satisfechos porque Turín ha reafirmado nuestra posición como un país emergente en el deporte de invierno. Gracias a estos deportistas, se está construyendo un futuro ilusionante en el que aspiramos a liderar estas disciplinas. No solo destacan en el ámbito deportivo, sino que también se demuestra su capacidad para compaginar con los objetivos académicos, proyectando una vida más allá de su carrera deportiva.”

 Como datos destacables, España ha finalizado en el tercer puesto en el medallero de esquí alpino, sin contar el Para Alpino, con dos Oros y un bronce, superando a países como Suecia o Italia. En el global absoluto, contando los deportes de hielo como el patinaje o los de montaña con el esquí de montaña, el combinado nacional ha finalizado en el 7 lugar con un total de 13 medallas. Por tanto, RFEDI ha aportado más del 60% de preseas de toda la representación nacional.