Sierra de Gata, la comarca infinita del norte de Extremadura
Texto Chema Bueno / Fotos Nacho Trevejo
Viajar a Extremadura supone ya un destino tranquilo y seguro, y los que la visitan lo ven como un destino simpático y atractivo donde su gente es auténtica y van a encontrar pueblos con rincones escondidos que son el gran tesoro natural de esta comarca extremeña..
La Sierra de Gata, es una extensa comarca entre España y Portugal, que se mimetiza entre Extremadura y Castilla y León y se sitúa al oeste peninsular. Para llegar a este paraíso natural en coche se debe de tomar la A-5 hasta Navalmoral de la Mata y aquí desviarse por la tranquila Autovía de Extremadura EX A-1 hasta el pueblo de Moraleja. En un abrir y cerrar de ojos el viajero ha pasado casi inadvertido por comarcas tan turísticas como La Vera y el Valle del Jerte. Es aconsejable parar y estirar las piernas en Plasencia conociendo su interesante casco histórico sus dos catedrales o tomar el aperitivo en su coqueta Plaza Mayor.
El pueblo de Moraleja es la puerta de entrada a la Sierra de Gata, y la ubicación donde se debe elegir la ruta a realizar. Desde este punto se puede conocer la zona más cercana a la comarca de Las Hurdes, como son ese ramillete de pueblos con encanto, elegidos en el catalogo de “Los Pueblos más bonitos de España”como son Robledillo de Gata, Descargamaría, Cadalso, o la zona central de la Sierra de Gata, donde se ubican Torre de Don Miguel, Gata, Villasbuenas de Gata, Perales del Puerto, Hoyos y Acebo. Esta comarca ofrece al turista 5 valles, 5 ríos, 5 Conjuntos Históricos, en plena naturaleza y el “extremeñismo” en estado puro
Gracias a la proximidad con tierras lusitanas, una buena recomendación es visitar alguna zona de Portugal, mas conocida como La Raya en donde es muy interesante la visita a los pueblos que pertenecieron antaño a Castilla y León y conservan una influencia portuguesa muy acentuada como son Valverde del Fresno, Eljas, Villamiel, San Martin de Trevejo y la aldea de Trevejo. En esta zona, se habla A Fala, un dialecto con reminiscencias portuguesas, gallegas e incluso asturianas. Su origen no está del todo claro, pero los visitantes podrán apreciar incluso tres variantes de este dialecto, como son el Valverdeiru, según se hable en Valverde del Fresno, Lagarteiru de Eljas y el Manhegu de San Martin de Trevejo.
La última Aldea del Medievo Extremeño
Sin duda alguna uno de los tesoros más preciados del Norte de Extremadura, es la Aldea de Trevejo, que con tan sólo 16 habitantes está considerada como una de las diez aldeas mejor conservadas para visitar. Recorrer sus centenarias y escasa calles , hace que el visitante se traslade a una aldea de aspecto medieval y en la que se puede apreciar lo cuidado de su entorno. Esta aldea esconde numerosos rincones para contemplar los paisajes infinitos de la Sierra de Gata y el vecino Portugal. Su emplazamiento fue de origen árabe, pero diferentes órdenes religiosas han mantenido su Castillo en un lugar idílico. Una de sus torres defensivas es ahora el Campanario y las tumbas antropomórficas que rodean la fortaleza datan de varios siglos atrás.
Desde su atalaya el viajero puede observar la localidad de Villamiel, el pico Jálama y una exuberante vegetación de robles y castaños entre los que el caminante puede dejar perderse y recorrer varias rutas a pié o en bicicleta, entre una naturaleza en estado puro.
Historia reciente de Trevejo
Hace 15 años que Nacho Lozano, un joven y emprendedor detective privado, que recorría la región extremeña de norte a sur encontró por casualidad la aldea de Trevejo. Esta población agonizaba no sólo por la pérdida de población sino porque literalmente no figuraba en ningún recurso turístico. Decidido a cambiar el rumbo de Trevejo y ponerlo en el mapa turístico y darle valor, se compró una vivienda propia de la película esta casa es una ruina y la transformó en 3 apartamentos turísticos que denominó A Fala, en homenaje al dialecto de la zona.
En el año 2016, este alojamiento rural fue declarada La Mejor Empresa Turística de Extremadura y en 2021 el prestigioso portal web ‘Escapada Rural’ le ha galardonado con el premio al alojamiento más y mejor valorado por sus usuarios.
Hoy en día, se pueden alojar en Trevejo 32 turistas en cinco alojamientos rurales de distinta naturaleza. El lugar de reunión es El Buen Avío, una taberna que ofrece productos de temporada, destacando por sus boletus, hamburguesas de rabo de toro, su aceite virgen extra variedad manzanilla cacereña y sus vinos tintos y blancos que pueden ser acompañados de un buen queso de cabra y chuletas de cabrito autóctonos de la zona con ensalada de naranja y pimentón.
‘APP Sierra de Gata Turismo’, fusión entre historia y las NNTT
En esta aplicación gratuita se puede encontrar todo tipo de información concerniente a la Sierra de Gata. En la época estival ofrece la información más actualizada sobre p más de 20 piscinas naturales en toda la comarca. En esta aplicación se encuentra almacenada toda la información sobre restaurantes o chiringuitos y donde se pueden degustar los productos frescos de temporada El otoño es la temporada sin duda más bonita, las hojas con tonos rojizos y amarillentos del roble y los frutos del castaño describen una preciosa postal como recuerdo.
El invierno con sus chimeneas humeantes y el penetrante olor a lumbre, tienen un gran atractivo al no ser una zona muy fría y ser la estación donde la vegetación luce con grandes atractivos. Es por tanto, la Sierra de Gata, una comarca para todas las estaciones del año, una comarca por descubrir, una comarca infinita.