Se ultiman los trabajos para el soterramiento de contenedores en Galapagar
En las próximas semanas, los contenedores soterrados serán una realidad en Galapagar, después de meses de instalación de las plataformas de elevación, estos días ha sido el turno de los contenedores y, una vez instalados, se procederá a la puesta en marcha del nuevo sistema de recogida, con camiones de carga trasera.
Estos trabajos han sufrido algunas demoras por falta de material por parte de la empresa suministradora, pero finalmente podrán quedar implantados los nuevos 32 puntos de este sistema de recogidas que se espera traiga muchas ventajas para los vecinos. Hasta ese momento, se recuerda a los vecinos que permanece vigente el actual sistema de recogida lateral con los contenedores tradicionales, por lo que no se debe dejar la basura junto a los soterrados
Recordemos que fue en el año 2013 cuando Galapagar implantó el sistema de recogidas a través de contenedores soterrados, un sistema más limpio, higiénico y libre de olores que tuvo gran acogida entre los vecinos y que, además, contribuye a ofrecer un aspecto más limpio y transitable de las calles de la localidad, así como a mejorar la movilidad de conductores y viandantes. Lamentablemente, en la pasada legislatura decidieron acabar con este sistema y, con un cerramiento provisional e improvisado de chapas sobre los contenedores, “clausuró” este sistema de la noche a la mañana.
Para el correcto funcionamiento de este sistema, ha sido preciso esperar a que todos los puntos estén correctamente instalados para que así los nuevos camiones de recogida trasera puedan realizar el recorrido completo. Además, se recuerda a los vecinos unas normas básicas de funcionamiento:
– Se podrá depositar restos de basura orgánica
– El resto de residuos se deberán depositar en los contenedores correspondientes
– Siempre se deberán de depositar las bolsas en el interior y, en caso de no tener más capacidad, se deberá de buscar el contenedor más cercano.
– Tal y como establece el artículo 32 de la Ordenanza municipal de Limpieza, el horario para depositar residuos es a partir de las 20:00 horas
Dentro de los 32 nuevos contendores, 12 de ellos tendrán como novedad una puerta frontal incluida (además de la superior) de uso exclusivo para los hosteleros. Se trata de una apertura con mayor capacidad, dado el volumen superior de sus bolsas y a la que se podrá acceder con una llave que solo dispondrá cada hostelero.