Recomendaciones sobre los neumáticos ‘all season’ para conducir seguro con inclemencias meteorológicas
Ch. B / CN – Afane
Entramos ya en una temporada en la se esperan fuertes lluvias y nevadas en toda la Sierra de Madrid. Durante el otoño, el tiempo cambia con rapidez, por eso la importancia de que los neumáticos estén a punto para garantizar la seguridad al volante. Los neumáticos tipo ‘Todo Tiempo’ son una buena garantía de seguridad en carreta porque garantizan el agarre al asfalto en cualquier circunstancia.
Los neumáticos Todo Tiempo, también conocidos como ‘all season’, permiten optimizar el rendimiento de los turismos, furgonetas, SUV y todoterrenos en cualquier condición climatológica, calor extremo, lluvia, hielo, viento y nieve, ya que son válidos y muy efectivos para todo tipo de vehículos, en cualquier estación del año, por que que responden con seguridad a cualquier inclemencia climatológica.Estos neumáticos son una excelente garantía de seguridad en carretera, sin necesidad de estar pendientes del parte climatológico porque garantizan el agarre al asfalto en cualquier circunstancia, normalmente ya están disponibles en la mayoría de las dimensiones requeridas para turismos, SUV, 4×4 y furgonetas.
Para conocer mas en profundidad este tipo de neumáticos, aquí ofrecemos algunas de las características y bondades de los Todo Tiempo (all season) frente a los neumáticos estándar:
Son más eficaces con temperaturas frías y muy frías
Los Todo Tiempo están fabricados con un compuesto de goma más blando y flexible, cargado de sílice para que no se endurezca por debajo de 7ºC. Esto permite que la distancia de frenado sea menor a temperaturas bajas.
Mejores propiedades de tracción, adherencia y frenada
Gracias a la gran cantidad de laminillas en los tacos, los Todo Tiempo no solo funcionan con asfalto seco y temperaturas bajas, sino también cuando la carretera está húmeda, cuando llueve, o cuando hay nieve o hielo.
Máxima capacidad de evacuación de agua
Un dibujo de la banda de rodamiento más recortado y profundo permite una mayor evacuación del agua y motricidad en condiciones difíciles.
Certificado para invierno (3PMSF)
El símbolo 3PMSF (del inglés, 3 Peak Mountain Snow Flake) indica que los neumáticos son fiables y seguros para conducir sobre nieve.
Permite prescindir de cadenas
Garantizan la movilidad y la seguridad durante toda la temporada invernal. Sin los inconvenientes del montaje y desmontaje de las cadenas que además supone un riesgo de accidente al parar en el arcén.
Permite la circulación en túneles consecutivos
Permiten la circulación en autopistas con presencia de túneles consecutivos según la Instrucción 15/TV-88 de la DGT (en las que está prohibido el uso de cadenas).
El rendimiento kilométrico y la vida útil de estos neumáticos es equivalente a la de los neumáticos tradicionales y aunque el precio es entre un 5/10% superior, las prestaciones que ofrecen los Todo Tiempo suponen un ahorro importante de problemas e incidentes en los trayectos.
No obstante en zonas con un invierno severo, de bajas temperaturas y donde el hielo y la nieve dominan el paisaje, se debe equipar el vehículo con neumáticos de invierno en invierno y neumáticos de verano en verano. Pero en los inviernos habituales en la mayor parte de España, el neumático Todo Tiempo es el más adecuado, a lo que se suma la ventaja de no tener que cambiar de neumáticos en todo el año.
España es un país con una geografía muy diversa y que puede cambiar bruscamente en cien kilómetros, y con ello las temperaturas también. Por lo que unos neumáticos Todo Tiempo pueden ser la respuesta ideal ante esta climatología cambiante. En varios puntos de España en situaciones extremas, las autoridades sí permiten circular a los coches con neumáticos de invierno pero no a aquellos que tengan cadenas. Como son el caso de algunos túneles en Asturias, Pajares o la carretera A-67 dirección Arenas de Iguña, Cantabria.