Presentadas  las Fiestas de San Bernabé de El Escorial con un a amplio programa

El regidor escurialense, Antonio Vicente junto al  concejal de festejos, Rubén Herranz y el  de Cultura y Tradiciones, Antonio Lobo, han presentado la programación de las fiestas en honor a San Bernabé que tendrán lugar desde el 7 hasta el  16 de junio. Un amplio y variado programa de actividades tanto infantiles como deportivas, musicales, culturales y de ocio activo que se repartirán entre la céntrica Plaza de España, la Avenida de la Arboleda y los parques Lorenzo Fernández Panadero y de La Manguilla.

En palabras del alcalde se trata “de un programa muy completo y se desarrollará prácticamente en su totalidad en el casco histórico de nuestro municipio, tal y como llevábamos en nuestro programa electoral, para que todos los escurialenses puedan disfrutar de la variedad de actividades que hemos planificado, salvo el concierto de “Paris de Noia” que ofrecerá su concierto en el parque de La Manguilla”.

Las fiestas arrancarán el viernes 7 de junio  con la inauguración del Ferial en la Avenida de la Arboleda y que durante los días 10, 11, 12 y 13 establece una franja horaria sin ruido ni música para que las personas autistas y con hipersensibilidad auditiva también puedan disfrutar del ferial municipal. Por la tarde,  se inaugura la Exposición Municipal “Presente y Pasado de Nuestras Fiestas y Tradiciones” en el Centro de exposiciones Castilla.  

En el parque  Lorenzo Fernández Panadero,  el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de El Escorial, José Antonio Soria Laborda   dará  el pistoletazo de salida a las fiestas con el pregón, para a continuación disfrutar en la Plaza de España de un aperitivo popular ofrecido por la Hermandad de San Bernabé Apóstol y reparto de los pañuelos de las Fiestas.

La música de la Orquesta “Paris de Noia” en el parque de La Manguilla y la Gran Discoteca Móvil cerrarán la primera jornada de las fiestas de San Bernabé.

Destacan  La  Orquesta “Diamante El Show del Calvo”, la Big Band de la Asociación Meridiano Cultural, de la Banda de Batucada y Grupo Orquestal de la Escuela Municipal de Música y Danza de El Escorial

 Como platos fuertes constan, el 10 de junio, será  el concierto de “Azúcar Moreno” en la Plaza de España y el jueves 13 de junio a las 22:30 también en la Plaza de España “Amistades Peligrosas”.

Las fiestas de San Bernabé cuentan también con una nutrida agenda de actividades deportivas, que se inicia el sábado 1 de junio con el XIV Torneo de Fútbol 7 y la Milla Urbana Popular, organizada por el Club de Atletismo Las Ardillas además de torneo de pádel, gimnasia rítmica, baloncesto y tiro al plato durante el primer fin de semana de junio. Además, el jueves 6 de junio se celebrará el IV Torneo de Voley Playa en el polideportivo municipal que se prolongará el fin de semana.

Respecto a las actividades deportivas, el sábado 8 comenzará el XVII Torneo de Unihockey Floorball además una nueva cita con el Gran Premio Ciclista Ayuntamiento de El Escorial, que cumple 56 años, de la mano del Club Ciclista Escurialense, mientras que el domingo 9 de junio se ha programado el Torneo de Golf Villa de El Escorial, además de un Campeonato de tirachinas deportivo que organiza la Asociación Española de

Por su parte, el jueves 13  tendrá lugar la Gala Clausura Temporada 2023-2024 en el polideportivo municipal a la que seguirá una exhibición de la escuela de Kárate.

Los toros vuelven a El Escorial

El martes 11 de junio  arrancará el Gran Festival Taurino con picadores en el que se lidiarán 4 novillos de la prestigiosa ganadería de Pablo Mayoral para el rejoneador Francisco Canales, los espadas Daniel Crespo y Francisco José Espada y el novillero Rubén Núñez.

Además, los días 28, 29 y 30 de junio, el parque de la Manguilla acogerá la V Feria de Ganado.

El miércoles 12 de junio se celebrará el tradicional acto de Honores y Distinciones, en el que este año se entregará la Medalla de la Leal Villa en Categoría de Oro al colegio Gredos San Diego El Escorial por su 20 aniversario y en reconocimiento a su labor educativa en la localidad así como a la Iglesia Cristiana Evangélica de El Escorial por su extensa labor social, cultural e integradora en su 30 aniversario y a título póstumo a Don Francisco Romero Romero por su labor como Juez de Paz en la localidad.