Nuevo baño adaptado en el Centro Cultural La Torre de Guadarrama   

El Centro Cultural La Torre de Guadarrama dispone ya de un baño adaptado para la asistencia a personas con movilidad reducida. La nueva instalación permite la adaptación del edificio a la normativa y, además, la valoración de la entrada del edificio en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. 

El proyecto y desarrollo de la nueva instalación ha sido coordinado por el área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Guadarrama. Una solución que ha necesitado diferentes trámites y permisos, puesto que se trata de un edificio de carácter histórico para el que han sido necesarios permisos específicos.

Los técnicos han buscado una solución que supusiera el menor impacto posible en el edificio y en sus condiciones de protección, preservando sus valores históricos y culturales, sin restar interés patrimonial. Garantizando su adaptación a las necesidades normativas.  

Se ha conseguido, por lo tanto, dotar a este espacio cultural de las medidas necesarias para garantizar la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas en el mismo. Para ello se ha construido una nueva zona de servicio, que no afecta a las características morfológicas ni al aspecto exterior del bien inmueble protegido.

El nuevo baño adaptado está situado en la galería interior, cubierta y acristalada. En la planta de acceso. El edificio contaba con aseos en la planta superior que seguirán dando servicio como hasta el momento, puesto que la nueva instalación será únicamente de uso a demanda de las personas con movilidad reducida.

Las obras han supuesto la construcción de cuatro tabiques de ladrillo sobre el solado de piedra existente, a los que se les ha dado un acabado muy similar al existente para mantener la estética. En el interior se ha dotado el espacio de una superficie y unos elementos sanitarios adaptados a la normativa de accesibilidad de personas con movilidad reducida. Además, el baño cuenta con avisador de emergencia y encendido por detector de presencia.

La obra ha supuesto una inversión total de 16.201,90 euros que ha sido sufragada en su totalidad por el Ayuntamiento de Guadarrama.

La nueva instalación permite al Ayuntamiento de Guadarrama, a través de la Concejalía de Cultura, la solicitud del espacio en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. Un sistema que permite garantizar una programación de artes escénicas y música estable en los teatros y auditorios municipales.