Las Rozas renueva el convenio de colaboración para la difusión del patrimonio ferroviario
El Ayuntamiento de Las Rozas y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas (Afemat) han firmado un nuevo convenio de colaboración entre ambas entidades, que supone dar continuidad a los términos establecidos en el anterior convenio.
Entre ellos, destaca la recepción y guía de visitas de grupos, la colaboración en programas de difusión cultural, la cesión del edificio que alberga el Museo del Ferrocarril Pablo Rubio o el mantenimiento de las instalaciones, entre otros puntos. El convenio, que fue rubricado en la sede de Afemat por parte del alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y del presidente de la asociación, Manuel Navarro Márquez, también fija una subvención de 8.000 euros para el ejercicio 2024, monto que ya se estableció en el convenio relativo al año pasado duplicando la cantidad que se venía otorgando anteriormente.
Tras la firma del convenio el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, declaró que, “El trabajo de esta asociación tiene toda nuestra admiración y reconocimiento, y estaremos siempre detrás para poder impulsar y apoyar todo aquello que les pueda interesar, porque redunda en fijar y promocionar el magnífico pasado ferroviario del barrio de Las Matas, que es la historia de nuestro municipio”, Nuevos vehículos expuestos en Las Matas El alcalde también se refirió en su intervención a la reciente instalación de dos nuevos vehículos en el barrio Ferroviario.
Se trata de una nueva locomotora de la serie 2000 de Talgo, la única superviviente de una serie de diez construidas en 1964, y un furgón blindado, previa rehabilitación de estos para recuperar su aspecto original. “Una iniciativa de Afemat en la que ha sido un orgullo poder participar y que por fin este año se ha hecho realidad para disfrute de todos los roceños y quienes nos visitan”, afirmó el regidor roceño. Este nuevo convenio permite mantener la actividad relativa al patrimonio ferroviario de Las Matas, especialmente en lo que se refiere a su difusión. En este aspecto, es importante destacar que durante los meses de septiembre a noviembre y de marzo a junio, el Museo del Ferrocarril Pablo Rubio abre sus puertas al público de viernes a domingo, de 10 a 14 horas. Así, de 10 a 11 de la mañana se puede visitar la exposición de objetos ubicada en la planta baja; de 11:15 a 11:45 horas, las maquetas de la planta superior; de 11:45 a 12:30 horas se visita la locomotora Mikado, y después y hasta las 13:30 horas, la nueva locomotora Talgo y el furgón blindado.